Proceso productivo fundiciones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (489 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 31 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los procesos de producción de una fundición, en general, se separan por procesos del tipo continuo o de fabricación de piezas específicas. Es principalmente en este último punto donde toma realimportancia el proceso de fundir una pieza, puesto que se pueden fabricar piezas de formas complejas, que resultan imposibles de construir con las herramientas tradicionales de fabricación (tornos, fresas,etc.).

El proceso de fundición se compone de cuatro etapas principales. La primera etapa consiste en la carga de las materias primas en un horno de fundición especial (chatarras, ferrosas o noferrosas y los materiales aleantes), donde luego se calientan hasta su punto de fundición. Cada equipo (horno) tiene un proceso específico de fusión, ya que cada fundición utiliza distintos metales yaleaciones (que poseen distintas temperaturas de fusión).

Actualmente, en la Región Metropolitana las fundiciones ferrosas ocupan hornos de inducción, de arco eléctrico y cubilotes. En fundiciones noferrosas, principalmente se utilizan hornos de crisol, a petróleo, parafina o resistencias eléctricas.

En una segunda etapa, se procede a separar la escoria del metal e introducirlo dentro delmolde. Este proceso es conocido como "colada" o llenado de moldes. Los moldes se producen a partir de patrones (modelos), que tienen la forma del producto terminado, pueden ser permanentes (metálicos) ono permanentes, es decir compuestos de material refractario (arenas), aglomerantes y otros aditivos. Las almas son aquellos elementos que llenan los espacios necesarios para obtener orificios alinterior del molde. Para la construcción de almas, se utilizan los mismos materiales, pero con una menor cantidad de aglomerante, ya que las almas deben ser duras y colapsables. Por lo general, se utilizanarenas nuevas en la construcción de las almas y luego se reciclan en la confección del molde exterior. Al saturar las arenas, éstas son desechadas.

En la tercera etapa del proceso, una vez...
tracking img