Proceso productivo ingenio azucarero pomalca

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (890 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Productivo del Azúcar de Pomalca
En el Campo
Las labores de campo las podemos dividir en tres etapas principales: preparación del terreno para la siembra, el período vegetativo de lacaña y la cosecha.
En la Preparación del terreno se realizan una serie de actividades tendientes a alistar el campo para la siembra de caña mejorando las características del suelo, el período vegetativode la caña comprende las operaciones de Siembra, Riego y retape, Aplicación de herbicidas pre emergentes, Riego, Crecimiento y aplicación de herbicidas post emergentes y pesticidas, Tareas: limpiezade acequias, doblado de caña, aplicación de herbicidas, Muestreo de maduración y Agoste.
La Cosecha, se realiza cuando la caña ha alcanzado su contenido óptimo de maduración (12 – 18meses) y por lotanto una concentración de sacarosa que determine rendimientos de azúcar económicos. Comprende la Quema, el Corte y carguío (el carguío es totalmente mecanizado mediante grúas de hilo y arrumadoras quealimentan de caña a camiones de 25 a 30 TM de capacidad)
Proceso Productivo Fabril
El procesamiento fabril de la caña de azúcar comienza con la cosecha, el arrume de la misma y cargado de la cañaen campo en carros trailer de 25 TM de capacidad por medio de unidades de transferencia tipo cargador frontal o grúa. Al llegar al ingenio los traileres son pesados en básculas de plataformaregistrándose el peso para los balances respectivos.
Las unidades en el patio de maniobras esperan su turno para ser descargadas por medio de una grúa de hilos o cables hacia un conductor de cadenas dedescarga lateral donde se realiza un primer lavado de la caña con la finalidad de eliminar tierra y paja. Este lavado puede realizarse con agua por gravedad o a presión y en el mejor de los casos precedidode una limpieza en seco por medio de soplantes.
La caña lavada debe ser preparada mecánicamente (reducción de tamaño) con la finalidad de lograr la máxima extracción de jugo por parte de los...
tracking img