proceso productivo minero

Páginas: 38 (9391 palabras) Publicado: 16 de julio de 2015


Minera La Encantada Sa de Cv



Proceso Productivo
2014



*Exploración
La exploración mineral se basa en una serie de técnicas, unas instrumentales y otras empíricas. Una vez establecidas las posibilidades de la región estudiada, se pasa al estudio sobre el terreno. En esta fase se aplican las diversas técnicas disponibles para llevar a cabo de forma más completo posible el trabajo. Su objetofinal debe ser corroborar o descartar la hipótesis inicial de existencia de mineralizaciones. Consiste básicamente en recopilar toda la información disponible sobre el tipo de yacimiento prospectado (características geológicas, volúmenes de reservas esperables, características geométricas…), así como sobre la geología de la zona de estudio y de su historial minero. Consiste principalmente en ladeterminación de la cantidad de reservas y de la calidad de sus contenidos metálicos y económicos del depósito mineral.
*Explotación
La explotación de un yacimiento minero supone la existencia de una concentración de un mineral, elemento o masa rocosa con suficiente valor económico como para sustentar esta extracción de minera con un beneficio industrial para la empresa. Para que esto se produzca,se ha de cumplir la ecuación:
Valor Producción = Costes + Beneficios.

*Desarrollo
Consiste en los trabajos previos que se realizan para llegar al mineral desde la superficie y tener los accesos a las reservas minerales para posteriormente prepararlas para su producción comercial, diseñando los trabajos necesarios para hacer más eficiente la extracción del mineral estableciendo métodos de minado;Cuartos y pilares Corte y relleno.



Tumbe:
Una vez establecido un método de minado y mediante equipos mecánicos que pueden ser electrohidráulicos o manuales para perforar la roca mineralizada, llamados barrenos, estos orificios son rellenados con explosivo, que al detonar desprende una cantidad de roca proporcional al número de barrenos detonados, que es la producción final de la mina ycuidando que exista una granulometría apropiada para un manejo eficiente del material.

Amacice y Fortificación.
Es asegurar la firmeza del área de trabajo (cielos y tablas de la obra minera), por medio de herramientas como barras de longitudes apropiadas a las distancias de las rocas débiles, se deberá llevar a cabo en posición firme y con la barra a una inclinación de entre 45° y 75° con respecto a laroca a derribar. Además se puede hacer uso de distintos tipos de fortificación, con el fin de dar un mejor soporte a la obra utilizando distintos métodos como; concreto lanzado, anclaje, enmallado entre otros, apoyados por el departamento de mecánica de rocas. (Nom-023-STPS-2012 capítulo 8.).
Barrenación.
Método para generar una cavidad en masa rocosa con diámetro y longitud determinada enmetros lineales para generar avance en desarrollo y generar producción en tonelaje de tumbe de mineral o tepetate o para un soporte sistemático de anclaje.
La barrenación puede ser horizontal o vertical, se puede efectuar con máquina perforadora manual o con equipos de barrenación tales como jumbos, se utilizan barras de acero con broca de inserto de carburo de tungsteno de diferentes longitudes ydiámetros, según la necesidad de la obra.

Voladura.
Metodología para provocar metros lineales de avance y extracción de toneladas de mineral o tepetate, se introduce la carga de explosivo con aire comprimido en la cavidad del barreno; primero el alto explosivo previamente ensamblado, luego el agente explosivo para aumentar la efectividad de la voladura; una vez cargado todos lo barrenos seenciende la mecha que dará lugar a la liberación de presión que serán lo que desprenda y derribe la masa rocosa en fragmentos manipulables.
La detonación o disparo debe hacerse con una secuencia adecuada para de tal forma que se exista un mejor aprovechamiento de la fuerza del explosivo para tumbar el mineral.
*Rezagado.
Movimiento de mineral o tepetate, producto de la detonación de voladura de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Productividad minera
  • procesos mineros
  • Proceso minero
  • Cadena productiva o proceso productivo
  • Proceso productivo (producto o servicio)
  • Procesos productivos
  • PROCESOS PRODUCTIVOS
  • Los procesos productivos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS