Proceso productivo vidrio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 48 (11818 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
VIDRIO 1. Aspectos Generales Debido a su versatilidad, el vidrio está presente en nuestra vida cotidiana bajo la forma de diferentes objetos. Son lámparas, ventanas, gafas, pantallas de computadoras, vasos, jarras y otros. Una de las formas más corrientes de uso del vidrio se ve en los envases de bebidas, medicamentos, alimentos y cosméticos. El vidrio no era una excepción para el sectorindustrial debido a la gama de usos que posee, es utilizado para construcción, es utilizado por el sector automotriz, alimentos, farmacéuticos, también es empleado en el sector artesanal. 2. Un poco de Historia Hay muchas leyendas sobre el origen del vidrio. Según una de las más conocidas, lo descubrieron casualmente navegadores fenicios hace más de cuatro mil años. Al prender hogueras en la playa, dosmaterias primas básicas – arena y calcáreo de las conchas marinas – sometidas a la acción del calor, se transformaron en un compuesto transparente: el vidrio. Investigaciones arqueológicas muestran que, en el siglo 27 a.C., los egipcios ya conocían las técnicas rudimentarias de producción de vidrio y utilizaban objetos de ese material en su cotidiano. Cualquiera que sea la verdad, tal parece queproviene del medio oriente y que fueron pueblos árabes los que lo inventaron o tal vez descubrieron, porque cuenta la leyenda que fue por accidente, ya que al preparar una fogata para calentar alimentos usaron piedras de natrón (carbonato de sodio), que al calentarse con la arena (sílice) obtuvieron accidentalmente un material que después sería conocido como vidrio. Es la misma versión de losnavegadores fenicios. Cuando ya se dio su descubrimiento, grandes culturas sacaron provecho de él, como ser:

➢ Grecia
Aunque los griegos le dieron mayor importancia a la cerámica que al vidrio, no lo dejaron de lado ya que se descubrieron escritos que describen cuartos de baño y otras habitaciones que eran adornadas con mosaicos de vidrio ➢ Egipto
Página | 1

Produjeron un vidrio claro quecontenía sílice neta, era coloreada de azul y verde y creaban objetos para adornar sus muebles, amuletos, cuencas, figurillas y vasos.

➢ Roma
Los romanos fueron los maestros en el desarrollo de la industria del vidrio, desarrollaron las técnicas decorativas que hasta el día de hoy son conocidas.

➢ Islam
Su aporte fue la introducción de los esmaltados de colores brillantes en las piezas de vidrio.➢ Lejano Oriente
Se encontraron piezas de vidrio con la forma de globo ocular e incrustaciones de cuentas, lo hacían a partir de panes de vidrio importados.

➢ India
Se fabricaron soportes de narguiles (pipas para fumar), aspersores y fuentes.

➢ Venecia
El gran aporte de los venecianos fue el desarrollo de un vidrio sódico duro, es refinado, incoloro y de gran transparencia. Essemejante al cristal de roca y era conocido como cristallo. Los venecianos artesanos estaban prohibidos de abandonar la ciudad y sus talleres, así evitarían que sus técnicas fueran copiadas, sin embargo éstos emigraron de Murano, abandonaron Italia y abrieron talleres en otros países Europeos. Cada país desarrolló sus técnicas tomando como base las técnicas de los venecianos.

➢ Alemania
Página | 2 Fabricaron el vidrio potasio, mucho más duro que el cristallo. Las fábricas alemanas continuaron produciendo el vidrio tradicional esmaltado y pintado en frío.

➢ Inglaterra
El aporte, aunque no una nueva forma de vidrio, fue la forma de decoración como los candelabros de vidrio tallado. 1. Composición y características del Vidrio Características El vidrio fundido es maleable y se le puededar forma mediante diversas técnicas. En frío, puede ser tallado. A bajas temperaturas es quebradizo y se rompe con fractura concoidea (en forma de concha de mar). El vidrio tiene diversos atributos importantes: • Impermeabilidad – mantiene la calidad de su contenido. • Higiene – permite total asepsia. • Transparencia • Nobleza • Versatilidad de formas Además de las características intrínsecas,...
tracking img