Proceso productivo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1762 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.5  Fases de un proceso productivo.
    Un sistema ya sea una fábrica o una empresa de servicios o agencia gubernamental, nace de una idea, pasan por una etapa de crecimiento y cambios en forma continua para hacer frente a nuevas exigencias, algunas veces desaparecen.
Etapas:
I. Nacimiento del sistema.
    Esto sucede cuando se propone una idea para producir un producto o servicio y seanalizan las posibilidades de mercado, producción, capital, etc.
II. Diseño del producto y selección del proceso.
    Si se toma la decisión de producir, hay que especificar la forma final del producto y como se va hacer (maquinaria, equipo, etc.).
III. Diseño del sistema.
    Se debe de determinar los sistemas de producción, inventarios y control de calidad así como de dotar de personal etc.
IV.Arranque del sistema.
    Es muy probable que existan problemas en la fase de arranque lo que requerirá cambios en el diseño, redistribución y ajuste de personal; una vez que está funcionando, los problemas se vuelven más cotidianos (mantenimiento, cambios para eliminar deficiencias, etc.) a esta etapa se le denomina Estado Estable.
V. Transformación o muerte.
    El estado estable puede versealterado por distintos motivos.
 Pueden entrar nuevos productos al sistema, esto puede provocar cambios importantes en los métodos de fabricación.
 Los mercados pueden cambiar e incluso desaparecer. Sí estos cambios son moderados quizá con una ligera modificación al sistema, pueda continuar su ciclo de vida. Pero si el sistema no puede ajustarse a las modificaciones necesarias, entonces, en elcaso extremo la empresa morirá (por liquidación o por una venta o fusión).

Procesos productivos *ecológicos* (al final)

Ecoeficiencia: Producir más con menos
La ecoeficiencia es una cultura administrativa que guía al empresariado a asumir su responsabilidad con la sociedad, y lo motiva para que su negocio sea más competitivo, adaptando y readecuando los sistemas productivos existentes a lasnecesidades del mercado y del ambiente, y de esa forma consolidar niveles más altos de desarrollo económico, social y ambiental.
La visión central de la ecoeficiencia se puede resumir en "producir más con menos". Utilizar menos recursos naturales y menos energía en el proceso productivo, reducir los desechos, atenuar la contaminación, es definitivamente positivo para el ambiente, y a la vez,resulta beneficioso para la empresa porque sus costos de producción y operación disminuyen.
Como meta final, la ecoeficiencia busca la elaboración de bienes y la prestación de servicios a precios competitivos que satisfagan las necesidades humanas y eleven la calidad de vida de la población. Al mismo tiempo, debe promover la reducción progresiva del impacto ambiental negativo de los productos, yprocurar que su confinamiento dentro de la capacidad de carga de la Tierra.

FLUJOGRAMA GENERAL DEL PROCESO PRODUCTIVO

Proceso de Producción: 
“Se entiende por proceso, las transformaciones que realizara el aparato productivo creado por el proyecto para convertir una adecuada combinación de insumos y materias primas en cierta cantidad de productos. “
Una forma de describir y analizar elproceso d e producción es mediante el uso de diagramas de flujo de proceso, cuya simbología es la siguiente: 

MAQUINARIA EQUIPOS Y HERRAMIENTAS EXISTENTES. 
“Detallar las maquinarias, equipos, herramientas, equipos de transporte, vehículos, etc. Necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto. 

Explicar si existen los conocimientos para operar, mantener y reparar a nivel nacional lasmaquinarias, equipos y herramientas mencionados en el proyecto”.

Las herramientas, maquinarias y equipos son los activos fijos tangibles que intervienen en el proceso productivo con toda la información requerida. 

Detallar las maquinarias, equipos, herramientas, equipos de transporte, etc. Necesarios para llevar a cabo los objetivos del proyecto.

A continuación se presentan unos cuadros...
tracking img