Proceso racional de la toma de decisiones

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1985 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 20 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso racional de la toma de decisiones
Existen diferentes formas de tomar decisiones y de todas ellas el proceso racional es catalogado como “el proceso ideal”.
Consiste en una serie de pasos que deben considerarse para su desarrollo:

1.- Determinar la necesidad de una decisión.
Esto se da cuando surge un problema o existe una diferencia entre el estado deseado y el estado real delmomento, cuando sucede algo así es necesario tomar una decisión
2.- Identificar los criterios de decisión.
Una vez determinada la necesidad de tomar una decisión, se deben identificar los criterios que sean importantes para la misma. Es decir buscar que se cumplan las expectativas deseadas al tomar la decisión ya que esto podría hacer variar la decisión que se tomara.
3.- Asignar peso a loscriterios.
Los criterios tomados en cuenta no tienen igual importancia. Es necesario ponderar cada uno de ellos y priorizar su importancia en la decisión.

4.- Desarrollar todas las alternativas.
Desplegar las alternativas. La persona que debe tomar una decisión tiene que elaborar una lista de todas las alternativas disponibles para la solución de un determinado problema.
5.- Evaluar lasalternativas.
La evaluación de cada alternativa se hace analizándola con respecto al criterio ponderado.
Una vez identificadas las alternativas, el tomador de decisiones tiene que evaluar de manera crítica cada una de ellas. Las ventajas y desventajas de cada alternativa resultan evidentes cuando son comparadas.
6.- Seleccionar la mejor alternativa.
Una vez seleccionada la mejor alternativa se llegóal final del proceso de toma de decisiones. En el proceso racional, esta selección es bastante simple. El tomador de decisiones sólo tiene que escoger la alternativa que tuvo la calificación más alta en el paso número cinco.
El paso seis tiene varios supuestos, es importante entenderlos para poder determinar la exactitud con que este proceso describe el proceso real de toma de decisionesadministrativas en las organizaciones.
El tomador de decisiones debe ser totalmente objetivo y lógico a la hora de tomarlas. Tiene que tener una meta clara y todas las acciones en el proceso de toma de decisiones llevan de manera consistente a la selección de aquella alternativa que maximizará la meta. Vamos a analizar la toma de decisiones de una forma totalmente racional:

* Orientada a unobjetivo.- Cuando se deben tomar decisiones, no deben existir conflictos acerca del objetivo final. El lograr los fines es lo que motiva que tengamos que decidir la solución que más se ajusta a las necesidades concretas.
* Todas las opciones son conocidas.- El tomador de decisiones tiene que conocer las posibles consecuencias de su determinación. Así mismo tiene claros todos los criterios y puedeenumerar todas las alternativas posibles.
* Las preferencias son claras.- Se supone que se pueden asignar valores numéricos y establecer un orden de preferencia para todos los criterios y alternativas posibles

¿Cómo tomamos las decisiones personales cotidianamente?
Basados en las experiencias obtenidas a lo largo de nuestra vida

¿Cómo enfrentamos un problema de diseño técnico?

¿Qué hace quelas decisiones económicas sean diferentes de las otras decisiones de diseño?
Que en esta se toma en cuenta los costos que se tendrán y los costos que se pueden evitar.
“Sería bueno que a la Ingeniería se le considerara en forma menos general o Incluso que no se le definiera, como el arte de construir. En un sentido ciertamente es más bien el arte de no construir, o para decirlo en forma másburda, aunque no Inadecuada, viene a ser el arte, de hacer con un dólar lo que cualquier ignorante puede hacer gastando dos.”
Arthur M. Wellington

El papel del ingeniero en los negocios
La competitividad y el dinamismo de los mercados actuales obligan a las empresas a estar en una permanente búsqueda de ventajas competitivas sustentables en el...
tracking img