Proceso revolucionario en el rio de la plata

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2436 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actores e ideas en el proceso revolucionario: La concepción de pueblo, soberanía y representación en Moreno y Artigas.

Entre mediados del XVIII y mediados del XIX, esto es, desde las Reformas Borbónicas hasta la consolidación de los nuevos Estados independientes, Europa y América sufrieron una profunda transformación política y social acompañadas de una autentica agitación semántica: cadaconcepto que daba sentido a las prácticas, costumbres, normas e instituciones que ordenaban la vida colectiva se vio sometido a una renovación extensa y profunda. Por tal motivo es necesario no caer en el error de interpretar y valorar de manera anacrónica los conceptos y las experiencias de los agentes históricos del pasado y analizar la significación del vocabulario político en el contexto de laépoca.
En cuanto al vocablo “pueblo”, ya durante buena parte del siglo XVIII ligados al pensamiento ilustrado primero y luego a los ecos producidos por la Revolución Francesa, durante el período comprendido entre la crisis de los antiguos regímenes Ibéricos, las primeras revoluciones liberales y los procesos de emancipación americanos, puede situarse la ruptura en los usos convencionales deltérmino. A partir del final de la primera década del siglo XIX, en el contexto de la situación que provoca la invasión francesa de la Península Ibérica, el término “pueblo” y el plural “pueblos” comenzaron a desempeñar un papel legitimador del proceso de refundación social y política de los vastos espacios del mundo Iberoamericano. El movimiento de resemantización del término “pueblo” quedó unido a lanecesidad de dotar de legitimidad a la gestión de una ruptura inédita, en el marco de la cual las antiguas concepciones de soberanía habrían de ser cuestionadas.
Dentro del análisis de la difusión de ideas dentro del proceso revolucionario es necesario analizar cómo se recepcionaron algunas ideas políticas europeas, principalmente las premisas de la ideología francesa, en el Río de la Plata. Esimprescindible considerar al Iusnaturalismo para encontrar un criterio ordenador de la vida política iberoamericana a principios del siglo XIX donde el Derecho natural cumplía la función de sostener la legitimidad de la acción política de los grupos dirigentes de una sociedad. En el caso de Mariano Moreno, por ejemplo, si bien es inevitable la asociación de su pensamiento con el de Rousseau, nopodemos descuidar el marco iusnaturalista de sus escritos.
Uno de los aspectos básicos del Derecho Natural que circulaban en la discusión política rioplatense de principios de siglo XIX fue la “retroversión de la soberanía” que dio luego fundamento al movimiento independentista, ya que por incapacidad o tiranía del monarca la soberanía de este volvía al “pueblo”. Pero ¿Qué era entendido por“pueblo” en el lenguaje de la época?
El discurso de Moreno presenta una serie de vacilaciones y ambigüedades en cuanto a los términos “pueblo” y “los pueblos” que no hacen fácil la tarea de definir que noción de estos conceptos tenia. Sin embargo, a partir de la interpretación de las corrientes en las que claramente se inspiro (contractualismo rousseauniano, Iusnaturalismo, la libertad de los antiguos),es posible afirmar que consideraba “pueblo” a aquellos que participaban de los asuntos de la comunidad, de la cosa pública, aquellos vecinos que poseían un estatus particular, diferenciado. Incluso, dice Oscar Terán, con “una posición elitista, o sea, de una prospectiva según la cual la dirección política de una sociedad corresponde a una minoría, en este caso autolegitimada en la posesión deciertas virtudes, que son en definitiva las virtudes republicanas”. Esta cuestión implicaba el problema de la educación e ilustración de “los pueblos” vistas también como condiciones indispensables para el funcionamiento del régimen representativo.
La pequeña burguesía revolucionaria bonaerense no logro entroncar nunca con las masas del interior, ya que buscaban su legitimidad en el principio...
tracking img