Proceso salu-enfermedad bajo concepto economico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (274 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD.

ECONOMIA DE LA SALUD:
Área del conocimiento cuyo objeto de estudio es el proceso de salud – enfermedad, tanto en su descripción como en labúsqueda de sus causas y consecuencias, y lo estudia a través de las técnicas, conceptos y herramientas propios de la Economía.
Economía de la salud es un campo de investigación cuyoobjeto de estudio es el uso óptimo de los recursos para la atención de la enfermedad y la promoción de la salud. Su tarea consiste en estimar la eficiencia de organización delos servicios de salud y sugerir formas de mejorar esta organización.[1]
De la Economía de la Salud surge la Farmacoeconomia o evaluación económica de intervenciones en saludaplicada al uso de fármacos. La evaluación económica utiliza la Investigación de Resultados en Salud para responder las tres preguntas clave de la economía, ¿qué producimos?¿Para quién lo producimos? y ¿cómo lo producimos? Esto aplicado al fármaco economía nos responde ¿qué enfermedad tratamos? ¿Cómo la tratamos? y ¿cuál es la mejor manera detratarlos?

La investigación de resultados en salud se divide en tres áreas principales:
• resultados clínicos: Tratan con temas de eficacia o efectividad del medicamento enel contexto de los servicios de salud.
• resultados económicos: Los resultados económicos tratan con el costo y la utilización de recursos por los medicamentos eintervenciones en salud relacionadas con la obtención de la eficacia clínica
• resultados humanísticos: Y los resultados humanísticos son específicos al paciente y enfocados ala calidad de vida obtenida con cada intervención o medicamento, al igual que con resultados que el paciente reporta como son síntomas físicos, psicológicos y de morbilidad.
tracking img