Proceso salud- enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (931 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FUNDAMENTOS DE SALUD OCUPACIONAL Y SEGURIDAD SOCIAL

ENSAYO PROCESO SALUD-ENFERMEDAD Y DERECHO A LA SALUD

El trabajo es de vital importancia en la vida social, siendo considerado como elesfuerzo realizado por el hombre con un fin productivo. La influencia que tiene el trabajo frente a la salud es de gran magnitud ya que el proceso salud- enfermedad corresponde de manera inseparable a lasformas de vida y trabajo.
El hombre necesita del trabajo para suplir sus necesidades, este trabajo requiere de un desgaste físico y mental el cual es remunerado. Este desgaste influye de manera notoriaen la salud del trabajador. Es allí donde vemos la importancia de ir más allá y determinar las principales causas de la enfermedad.
La salud no solo es la ausencia de la enfermedad, con el pasar deltiempo se ha estudiado más a fondo y se han podido dar conceptos más integrales. Por parte de la Organización mundial de la Salud “OMS” tenemos que la salud es el equilibrio entre el bienestarfísico, mental y social de la persona, pero este concepto es erróneo ya que no toma en cuenta otros factores propios del ser humano y del medio ambiente que afectan la salud. Deja atrás aspectos importantescomo lo son la influencia de las condiciones ambientales frente al ser humano, la herencia y la genética también determina un conjunto de características propias de cada ser humano las cuales puedenafectar a la salud. La cultura de cada uno contribuye a la caracterización de una enfermedad y por ultimo tenemos los comportamientos o hábitos propios del ser humano.
Es común ver el proceso Salud-enfermedad desde la perspectiva de la medicina clínica, esta solo se encarga de determinar el origen de la enfermedad en las características biológicas pero deja a un lado aspectos importantes como elentorno social, la educación, vivienda y conjuntos de actividades laborales que desempeña el ser humano. Un claro ejemplo de esto lo podemos evidenciar en la diversidad de patologías determinadas...
tracking img