proceso salud enfermedad

Páginas: 10 (2261 palabras) Publicado: 21 de marzo de 2013

¿QUÉ ES UN PACIENTE EN ESTADO CRÍTICO?

Es aquel que presenta alteraciones vitales de uno o más órganos que ponen en peligro su vida y que requiere ser intervenido quirúrgicamente para mejorar su condición y en muchos casos curar la causa que dio origen al mencionado estado.

Las determinantes que configuran el paciente en estado crítico son aquellas alteraciones potenciales o reales delos sistemas fisiológicos mayores que se pueden resumir en los siguientes puntos:

Insuficiencia o inestabilidad de uno o más sistemas fisiológicos mayores, vgr. insuficiencia respiratoria aguda, insuficiencia cardiaca, insuficiencia renal aguda, hipovolemia, etc.

Alto riesgo. Sistemas fisiológicos mayores con su estabilidad en peligro, vgr: arritmias potencialmente letales, pacienteisquémico coronario, con infarto reciente, edad avanzada con patologías crónicas.

Los cuidados de enfermería en el adulto en estado crítico deben darse con calidad y humanismo de la manera más oportuna puesto que los signos vitales y la ministración de medicamentos en código rojo es de forma inmediata donde se requiere una formación especializada y de forma exclusiva para este tipo de eventos quepueden presentarse en cualquier momento y servicio de cada hospital sea en adultos o pediátricos


ESCALA DE GLASGOW

La escala de coma de Glasgow es una escala de valoración que se suele usar en soporte vital básico y que siguiendo un procedimiento trata de medir el nivel de conciencia de una persona cuando se presupone que ha sufrido un traumatismo cráneo-encefálico (TCE). Esta escala deconciencia examina la capacidad neurológica del momento y su perfil evolutivo.

FACTORES DE ERROR COMO:
1)    Una patología anterior puede ser la causa del TEC: intoxicación (alcohol, drogas, medicamentos); sordera; alteraciones visuales; infarto agudo de miocardio (IAM); epilepsia; ataque cerebral (infarto o hemorragia); enfermedad neurológica preexistente; etc.
2)    Ciertas alteracionesneurológicas son previas al accidente y no su consecuencia: hemiparesias; estrabismo; etc.
3)    Las alteraciones neurológicas pueden deberse a: lesión espinal y que además es frecuente la asociación de fractura de extremidades, torácicos, lesiones intra-abdominales y lesiones de pelvis .
 
VALORACION CON LA ESCALA DE COMA DE GLASGOW
Apertura Ocular
 
Espontánea
4
 
En respuesta a las palabras

En respuesta al dolor
2
 
Nula
1
Mejor respuesta motora
 
A la orden verbal
Obedece
6
 
Al estímulo doloroso
Localiza
5
 
Retira
4
 
Respuesta flexora
3
 
Respuesta Extensora
2
 
Nula
1
Mejor respuesta Verbal
 
Orientada
5
 
Conversación confusa
4
 
Palabras inapropiadas
3
 
Sonidos incomprensibles
2
 
Nula
1
Total
3 a 15
 
Si la puntuacion deglasgow es inferior o igual a 8 se define como traumatismo encefalo-craneano grave
Si la puntuacion de glasgow esta entre 15 y 9 se define como t.e.c. Potencialmente grave
Puntuacion de glasgow de 15
Sin pérdida de conocimiento ni amnesia; sin signos focales; sin fractura de cráneo palpable
Tenemos dos posibilidades: 1) alta a su domicilio, con instrucciones precisas para retornar a laconsulta.(vigilar su sueño, despertarlo periódicamente y verificar su lucidez con preguntas que no tengan como respuesta si o no ) indicar la consulta con el neurocirujano dentro de la primera semana post tec 2) internación cuando presenten lesiones extracraneanas que lo ameriten
Puntuacion de glasgow de 14
Pérdida del conocimiento menor de 5 minutos o con amnesia del hecho o ligera alteración de lalucidez o leve alteración de la memoria de trabajo o fractura de cráneo palpable.Se debe hacer o procurar una tomografía, la TC puede resultar normal o patológica

REANIMACIÓN CARDIOPULMONAR

En la reanimación cardiopulmonar (RCP), se combinan la respiración boca a boca y la compresión del tórax. La RCP permite que continúe el flujo de sangre oxigenada al cerebro y otros órganos vitales hasta...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS