proceso salud - enfermedad

Páginas: 8 (1960 palabras) Publicado: 9 de junio de 2013
Salud-enfermedad como proceso social

Cristina Laurell, expone su punto de vista con respecto a la posición biologista y ecologista en el abordaje de la problemática de la “salud”. Según la posición biologista, la causa de la enfermedad es un agente biológico o con capacidades de desencadenar procesos biológicos. Para la autora, este tipo de razonamiento “causal” tiene limitacionesinterpretativas bien definidas. Puede explicar la enfermedad en término de los propios procesos biológicos, pero no tiene mayor alcance. No permite explicar porque solamente algunas personas y no todas las contagiadas, por ejemplo con alguna enfermedad contagiosa, llegan a enfermarse. Tampoco explica porque algunos grupos presentan una alta frecuencia de esta enfermedad, mientras en otros está prácticamenteausente.
        
De acuerdo a la posición ecologista, cree la autora que suministran más elementos para explicar una causalidad más compleja. Dado que la misma estudia la enfermedad como resultado de ciertas constelaciones de factores, se aleja de las explicaciones unicausales. En el caso, por ejemplo, de una epidemia, puede dar cuenta de por qué unos se enferman y otros no, dado que especificaque al enfermar no depende tan sólo de que el huésped entre en contacto con el agente, sino también de las condiciones adaptativas de ambos y de su relación con el ambiente. Puede, además, proporcionar algunos elementos para el entendimiento de la patología diferencial de los distintos grupos, porque señala que determinadas condiciones ambientales exponen a ciertos grupos al riesgo de enfermarpor determinados padecimientos.

Según Cristina Laurell, estas explicaciones no se salen del marco biológico. Tampoco la posición ecologista, aunque a veces incluya factores sociales entre los ambientales, se basa en el fenómeno individual, por lo tanto no escapa del terreno biológico.  Por ello la autora propone un abordaje distinto de la problemática “salud – enfermedad”, en el cual se formulala causalidad de la enfermedad en términos sociales que le son propios. Esto es, se define a la “salud – enfermedad” como problema “social” y, por lo tanto, “colectivo”. Con esto Laurell quiere decir, que no se reduce el problema a la cantidad, como una simple sumatoria de los fenómenos individuales, sino que se lo plantea de modo cualitativamente distinto.
        
Se parte de las “relaciones” yde los “procesos sociales” en los cuales participan y que definen a los grupos y a las “clases sociales”, para explicar como aquellos generan determinada patología.
        
Este posición “social” incluye a las otras dos posiciones, aunque los reformule. No niega la existencia ni la relevancia del fenómeno biológico ni la importancia del proceso adaptativo entre agente, huésped y ambiente. Laenfermedad como fenómeno individual es en efecto, la manifestación concreta de los procesos sociales que determinan la salud colectiva y llegan a presentarse, justamente porque estos procesos desencadenan y transforman las relaciones entre huésped, agente y ambiente. Pero no se reduce a constatar estos fenómenos, sino que les da orden, respondiendo a la pregunta crucial para el entendimiento de ladistribución de la enfermedad en la población y de la patología específica de cada grupo: ¿Por qué se presenta esta problemática de salud en este momento y en este grupo?. Determina la “historicidad” de los fenómenos de salud – enfermedad, cosa que la posición biologista ni ecologista pueden hacer.

De acuerdo a lo planteado, se presenta de manera más completa la posición planteada por CristinaLaurell:       
         
A finales de la década del 60, se da una polémica intensa respecto al carácter de la enfermedad. Lo discutido es que si ésta es esencialmente biológica o, por el contrario, social. Hay así un cuestionamiento profundo del paradigma dominante de la enfermedad que la conceptualiza como un fenómeno biológico individual.
        
El auge de esta polémica, encuentra su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS