Proceso salud enfermedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (919 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso Salud Enfermedad
El proceso salud enfermedad es el conjunto de sucesos interrelacionados de adaptación y des adaptación física, mental y social del individuo o del grupo social y suambiente, que ocurre en forma bidireccional y constante y que da como resultado la afectación positiva o negativa a la calidad y al tiempo de vida. Aun que enfermedad es lo opuesto a salud, se trata de unproceso en el que se pasa de un estado a otro y viceversa, inclusive coincidiendo, malestar en el cuerpo con funcionalidad.
Desde la perspectiva individual en este proceso, las situaciones sedesarrollan en forma secuencial y desencadenan respuestas biológicas y luego sociales para volver al bienestar.
La secuencia va del malestar, al dolor, incapacidad, invalidez y vuelta a la salud, pero no enestados absolutos sino a gradientes de mejor o peor salud. Por ello la salud enfermedad es un proceso que puede progresar o revertir de acuerdo a la respuesta biológica de las personas o a laintervención familiar, social etc.
La adaptación del individuo o de un grupo a una enfermedad, más si es invalidante o crónica, es importante. Cuando la enfermedad deja de percibirse como tal porque elindividuo o grupo así lo perciben, se siente que ha retornado a la salud.

Daño a la salud es el deterioro que sufre el individuo, su familia o la población en su bienestar biológico, psicológico osocial y son la enfermedad, la discapacidad, la invalidez y la muerte.
➢ La enfermedad es el desequilibrio físico, mental o social que experimenta el individuo en un momento dado como consecuenciade fallas en sus mecanismos de adaptación al ambiente.
➢ La discapacidad es la disminución temporal o permanente de la capacidad funcional, biológica, psicológica o social del individuo paradesempeñar actividades cotidianas en forma útil e independiente. Puede llevar a la incapacidad pero esta puede ser inmediata momentánea y aguda.
➢ La invalidez, es la disminución permanente de...
tracking img