proceso salud enfermedad

Páginas: 5 (1193 palabras) Publicado: 10 de abril de 2014
Objetivo General del Semestre

Al término del primer semestre el alumno será capaz de comprender la evolución de enfermería y fundamentar con bases éticas sus principios y podrá identificar la estructura del cuerpo humano como apoyo en la realización de las técnicas y procedimientos.








Introducción
En la didáctica tradicional, el conocimiento es sinónimo de memorización yrepetición, tiende a reproducir mas que a transformar el modelo de la sociedad, lo que se refleja en el modelo educativo: concepción del trabajo y del trabajador, relaciones de poder y participación, contenidos esquemáticos, el profesor domina el saber, disociación entre la teoría y la práctica, favorece poco el razonamiento y la reflexión.
La didáctica de la tecnología educativa propone unasistematización de la enseñanza mediante la instrumentación de técnicas, mayor preferencia a la teoría de la práctica, el profesor no domina el saber sino las técnicas, el aprendizaje no es el dominio de contenidos, sino la conducta planeada y lograda en el alumno mediante el reforzamiento y contingencias.
La didáctica actual considera el aprendizaje como un proceso constructivo, de estructuración y dereestructuración continua del conocimiento y de las habilidades. El alumno es, de manera activa intencionada, es el responsable de construir su propio conocimiento y no un objeto pasivo de las condiciones externas.
El punto central es procurar que el estudiante, a medida que adquiera conocimiento, desarrolle las habilidades cognoscitivas que le permitan pensar , razonar y continuar aprendiendo;tiene en cuenta el aspecto humano, las interrelaciones personales, los conflictos y las contradicciones en el proceso de aprendizaje, los patrones o modelos de comunicación e interacción que se dan en la realidad social; el conocimiento es un producto global que resulta de la relación entre el sujeto, el conocedor y el objeto de conocimiento. Tomando en cuenta que la educación tiene que armonizarcon los cambios que se van dando en la sociedad; utilizar las herramientas del proceso enseñanza – aprendizaje; hacer honor a los valores tradicionales y, al mismo, tiempo favorecer la modernización de la educación en el campo clínico centrándose en las necesidades del paciente y de esta manera elevar la valiosa misión de Enfermería.





Datos Generales de la Materia

Semestre: PRIMEROObjetivo del Semestre: Al término del primer semestre el alumno será capaz de comprender la evolución de enfermería y fundamentar con bases éticas sus principios y podrá identificar la estructura del cuerpo humano como apoyo en la realización de las técnicas y procedimiento.
Nombre de la Materia: Educación y Promoción de la salud.
Objetivo de la Materia: Al término de la materia el alumno serácapaz de identificar los métodos didácticos y tener eficacia para manejarlos, conducirlos y facilitar el proceso enseñanza – aprendizaje de los pacientes en las diferentes edades y métodos de enseñanza.
Competencias requeridas: Conocimientos:
Comprensión del ser humano en sus dimensiones intelectual y afectiva, actuar en escenarios reales.
Habilidades y destrezas:
1.- Lectura y redacción.2.- Análisis y síntesis de documentos. Interacción, observación, Transferencia del conocimiento a escenarios reales. Capacidad de comunicación y de escuchar.
Actitudes y Valores:
Dinámico, empatía, calidez humanitaria, veracidad, humildad.
Duración total de la materia: 3 horas teóricas a la semana.
54 horas al semestre.
Número de participantes : 30 Máximo
Material didáctico a emplear:Manual del instructor y del participante.
Lugar de instrucción: Aula acondicionada e iluminada.
Equipo requerido: Proyector de multimedia, laptop, pizarrón, plumones, Rotafolio. Laminas de Rotafolio,



FICHA TECNICA DE LA MATERIA



SEMESTRE: PRIMERO
PROPOSITO CLAVE MODELO 6 (Objetivo General):

Al termino del primer semestre el alumno será capaz de comprender la evolución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS