Proceso Salud-Enfermedad

Páginas: 6 (1455 palabras) Publicado: 22 de febrero de 2013
PROCESO SALUD-ENFERMEDAD


Con el fin de comprender ampliamente el concepto del proceso salud y enfermedad es importante dar una revisión rápida a las tendencias históricas que ha tenido este fenómeno y las transformaciones dadas en el mismo, a medida que el hombre lo ha concebido como parte integral de la vida y del entorno en que se desarrolla. La interpretación de estosestados dinámicos, han dependido de la valoración y la importancia que en cada sociedad y época les han otorgado. En la actualidad ocupa un lugar de extraordinaria importancia en la vida personal y social de los seres humanos.
En la prehistoria, el hombre en su relación dinámica con el medio natural, se vio envuelto en situaciones difíciles y peligrosas, que ponían en riesgo su integridad física,experimentando temor y angustia, pero en su empeño instintivo por resolver estas situaciones a su favor, le fue posible reconocer mediante la asociación de eventos las causas de las lesiones o del miedo experimentado, tomando conciencia de su vulnerabilidad ante el medio en que se desenvolvía y permitiéndole a su vez evitar los riesgos conocidos, concibiendo el estado de no alteración o desalud física y de tranquilidad.
Experimentar los fenómenos de la naturaleza lleva al hombre de esa época a atribuirle a causas sobrenaturales el estado de la salud o enfermedad, es decir una concepción mágica del hecho y el efecto, aseste periodo con una etapa primitiva del pensamiento humano y es cuando el hombre a estos estado de alteración o enfermedad de causa no reconocible a la acción defuerzas sobrenaturales y eran los brujos o chamanes los especialistas en rituales de sanación o curación enfrentando sus poderes contra las fuerzas de la naturaleza causantes del mal o la enfermedad.
Posteriormente el progreso de la sociedad lleva al hombre a aceptar la existencia de otra forma de pensamiento superior, tan poderoso que puede dominar todas las fuerzas de la naturaleza y alser humano, apareciendo la religión como explicación de la alteración o enfermedad que tiene causalidad divina, como castigo de la ira de los dioses por omitir preceptos instaurados para la vida espiritual o para el comportamiento adecuado en la colectividad.
Cabe anotar que el concepto parte de la base de la enfermedad sentida o alteración física o mental perceptible por el hombre y no de lasalud.
En la antigüedad clásica, los pensadores Griegos se refirieron a la salud como una necesidad para los seres vivos, Pasando a un concepto de estado ideal o utópico, con modelos de salud inalcanzables; un planteamiento un poco más natural que se aproxima en algo al abordaje clínico, epidemiológico y ambiental de la relación salud enfermedad.
Todos los periodos brevemente descritosfueron conformando un sistema médico, mágico o religioso, ganando un espacio importante dentro de la sociedad, aprendieron de forma empírica a curar y prevenir procesos patológicos, acumulando experiencia y conocimientos curativos a partir de la profesionalización, aceptación y demanda de su quehacer. Desde los orígenes de la medicina hasta la fecha ha estado presente lo somático, referencia en que sebasa el concepto de salud como ausencia de enfermedad.
En la actualidad se ha avanzado en la conformación de una teoría más completa que busca superar el abordaje meramente biológico de la enfermedad para entender la salud humana, influenciada por las ciencias sociales sin tener que partir de su contrario, la enfermedad para definir la salud. Enfoque que incorporó el concepto de bienestar paraaplicar a individuos y al colectivo un concepto de salud mas integral y es cuando la OMS definió la salud como “Un estado de completo bienestar físico, social y mental y no solo la ausencia de enfermedad”.
Si se parte del bienestar como eje del concepto de salud entonces se diría que la salud es un producto integro de la armónica relación del hombre con el medio externo y es la resultante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Evolución del proceso salud-enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso Salud-Enfermedad
  • Proceso salud y enfermedad en Enfermería
  • Proceso Salud Enfermedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS