Proceso sart

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3515 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 18 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS |
ESCUELA DE INGENIERIA DE MINAS |
|
En el presente trabajo se presenta el proceso SART, su funcionamiento, beneficios y una aplicación en la compañía minera YANACOCHA. |
|
OLIVER RODRIGUEZ ZAVALETA CODIGO: 07160156 |
6/10/2010 |
|

INTRODUCCION

A medida que se comienza a fijar como objetivola explotación de cuerpos auríferos más complejos, una creciente cantidad de yacimientos de oro con minerales de cobre solubles tales como la calcosina, la covelina, la bornita, la cuprita, la malaquita y la azurita empiezan a tomarse en cuenta para su procesamiento. En muchos de estos casos el mineral no esta siendo explotado actualmente, debido en gran parte a los retos metalúrgicos, los altoscostos, y a cuestiones ambientales relacionadas a los minerales de cobre solubles en cianuro que se encuentran presentes en el mineral. El cobre lixiviable puede dar bajos rendimientos en la recuperación de oro, así como alto consumo de cianuro y mayores gastos de destrucción. Además, la presencia de cobre en el sobrenadante de relaves tiende a estabilizar el cianuro en una forma que resulta tóxicapara la vida silvestre y es menos susceptible a los procesos de degradación natural.
El creciente enfoque en la gestión ambiental bien fundamentada por parte de las operaciones mineras es acorde a estas tendencias, sobre todo en lo que se refiere al uso responsable del cianuro. Las principales empresas mineras mundiales han expresado ya su compromiso como signatarios del Código Internacionaldel Cianuro, el cual establece actualmente un nivel máximo de cianuro disociable en ácido débil (WAD) de 50 mg/L en la salida de la instalación de almacenamiento de relaves (IAR), entre otras directrices. Por esta razón las empresas de minería de oro están considerando sus opciones para la destrucción ó recuperación de cianuro de relaves a fin de lograr este objetivo.
“El cobre lixiviable puededar bajos rendimientos en la recuperación de oro, así como alto consumo de cianuro y mayores gastos de destrucción.”

RESUMEN
El proceso SART (sulfidización-acidificación-reciclado-espesado, por sus siglas en inglés “sulfidization, acidification, recycling, thickening”) fue desarrollado de manera conjunta por SGS Lakeifield y TeckCominco como una potencial solución para proyectos de minería deoro en los cuales la recuperación aurífera y/ó los procesos económicos se ven afectados de forma adversa por la presencia de metales base solubles, tales como el cobre y el zinc, mismos que consumen el reactivo de cianuro.
En el proceso SART, el cianuro asociado con los complejos de cianuro de cobre se libera mediante la adición de hidrosulfuro de sodio (NaHS) para precipitar el cobre y convertirel cianuro en cianuro de hidrógeno gaseoso (HCN) bajo condiciones débilmente ácidas, permitiendo así su reciclado en el proceso de lixiviación como cianuro libre. El cobre es recuperado como un valioso subproducto de sulfuro de cobre (Cu2S) de alta ley (casi 70% Cu). El reciclado del cianuro permite la operación del circuito de lixiviación mayores niveles de cianuro, aumentando al máximo laeficacia de la lixiviación y reduciendo al mínimo la transferencia del cobre a la electro lixiviación.
Además de la recuperación de cobre y zinc, el proceso SART produce la recuperación de reactivo de cianuro para su reciclado en la operación de lixiviación de oro. Al retirar el cobre en forma comercializable y reciclar el cianuro, el proceso SART puede dar como resultado mejoras significativas en laeconomía de la explotación y el procesado de minerales de oro-cobre.

EL PROCESO SART

El proceso SART ha sido desarrollado para su uso en el tratamiento de minerales de oro-cobre. Los iones sulfuro son usados para precipitar iones cúpricos de relaves de cianuro bajo condiciones débiles de acidez (pH ≈ 5):

2 Cu(CN)32– + H2S + 4 H+ → Cu2S + 6 HCN.

Debido a la extremada baja solubilidad...
tracking img