Proceso sistemico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1957 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Proceso de Enseñanza-Aprendizaje en Educación Especial
Para instalar acciones que se enmarquen en el BINOMIO EDUCACIÓN-SALUD orientado a grupos de riesgo como son niños con discapacidad es fundamental analizar brevemente cómo es o se produce la educación especial, su didáctica, sus características, los diferentes modelos que se aplican.
En Educación Especial, los modelos didácticos derivan deun enfoque sobre las dificultades del aprendizaje y configuran un modelo de intervención.
El modelo didáctico, por tanto, puede describirse como un esquema de acción" (Mata, S., 1998), cuyo referente es el acto didáctico, en el que siempre aparece como foco central la figura del maestro.
En general, la metodología didáctica de la Educación Especial está marcada por el predominio de diversosmodelos didácticos:
Modelos neo-conductistas o tecnológicos:
En estos modelos de enseñanza se identifican tres principios básicos (Singh y otros, 1992):
• Individualización y dominio de la habilidad.
• Enseñanza directa de la habilidad deficiente, en lugar de la intervención sobre una supuesta capacidad subyacente.
• Evaluación continua durante el proceso de intervención correctiva, que permitamodificar el programa de intervención, si fuera necesario.
En concreto, su aplicación en el aula, se proyecta en varios procedimientos de actuación directa (Koorland, 1986):
• Describir de la forma más concreta posible la conducta que se desea modificar: el nivel de precisión inicial establece los pasos para facilitar la medida y la verificación de la intervención.
• Medir la conducta directa,repetidamente y de varias formas: el objetivo es detectar el incremento (frecuencia de la conducta), a partir de la situación inicial (diseño de línea base).
• Realizar cambios en el contexto inmediato para acelerar o decelerar (extinguir) las respuestas del alumno.
• Evaluar para determinar si el progreso es satisfactorio.
• La corrección del error es inmediata y directa. Los criterios en laevaluación son:
a. si el alumno sigue los pasos señalados;
b. si puede verbalizar adecuadamente las autoinstrucciones de la estrategia;
c. si ha alcanzado el criterio de dominio.
Los cambios pueden referirse a los siguientes aspectos:
• Materiales de enseñanza y forma de presentación: presentar los estímulos que suscitan la respuesta, de forma que permitan el control de las respuesta.
• Losesfuerzos del cambio pueden dirigirse a las consecuencias derivadas de las respuestas.
• Variar la combinación de estímulos para alterar la respuesta.
La característica fundamental del modelo es el análisis individualizado de la conducta y este ha sido el gran atractivo para su empleo en la Educación. Es un modelo que en la actualidad se sigue aplicando para el aprendizaje de hábitos, habilidades yconductas concretas.
Modelos cognitivos
Se basan en las teorías cognitivos del aprendizaje de Brunner, Vigostky, Feuerstein y otros) en las que se entienden que el aprendizaje consiste sólo en el desarrollo de procesos, estrategias y operaciones mentales.
Todos ellos ponen el acento en el papel activo del alumno aunque otros insisten en la necesidad y el papel mediador del contexto.
Hay quereconocer que los modelos didácticos que predominan actualmente son los de orientación cognitiva, tanto en el currículum general como en áreas concretas del currículum.
Dos notas esenciales caracterizan el proceso de enseñanza-aprendizaje:
1. el papel activo del alumno;
2. la mediación del profesor o del adulto.
Aunque estas dos características, de algún modo, están presentes en todos losmodelos, la diferencia entre modelos individualizados y socializados radica en el énfasis puesto en una u otra dimensión del proceso interactivo.
En esta labor de mediación, el profesor debe facilitar la adquisición de la estructura del conocimiento elaborado, adaptándola a la estructura cognitiva del alumno, sin perjuicio del necesario conflicto cognitivo, para que la asimilación de las nuevas...
tracking img