soCapitulo I: Venezuela independiente.
Esta etapa comienza a partir de 1820, donde se comenzaron a suscitar grandes hechos que tuvieron como consecuencia la disolución de la Gran Colombia y latotal independencia de nuestra República. En este periodo que marca el inicio de la nueva republica estuvo marcado por grandes personajes que dieron otro rumbo a la historia venezolana.
Disoluciónde la Gran Colombia.
La Gran Colombia tuvo una corta existencia, los grandes conflictos y desacuerdos acabaron con el sueño del Libertador. Dicha disolución inicia con “LA COSIATA” nombre que se ledio a una serie de hechos ocurridos entre 1826 y 1830 que dieron pi a la disolución definitiva de La Gran Colombia. Venezuela para aquella fecha era considerada un departamento junto con Nueva Granaday parte del territorio que hoy es Ecuador, Fueron muchos los desacuerdos y discrepancias que rodearon a la Gran Colombia; entre ellos la gran tensión existente entre Caracas y Bogotá que fueronaumentando con el bando de alistamiento de milicias en Caracas por José Antonio Páez en 1825; no fue grato para la población este ordenamiento del gobierno central, a raíz de este hecho paz termina siendoacusado ante el ejecutivo y Congreso de Bogotá y posteriormente suspendido de sus funciones. El 08 de Julio, Páez es declarado en rebeldía, dándole rumbo inevitable a la disolución de la GranColombia.
Algunos representantes del cabildo de Valencia protegieron a Páez con el propósito de que no fuera apresado en Bogotá, generando grandes tensiones en la estructura política de la Gran Colombia yforjó en la población la necesidad de solicitar un gobierno federal y la presencia de Bolívar en Venezuela.
En diciembre de 1826, bolívar se presenta en el país y en enero de 182 se reunió con Páezen Valencia; tras este hecho se generaron conflictos en Bogotá y Quito y finalmente se disuelve La Gran Colombia en el año 1830.

La Gran Colombia.

El Congreso de... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 12). Proceso social, economico y politico de venezuela. BuenasTareas.com. Recuperado 12, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Social-Economico-y-Politico-De/3225944.html

MLA

"Proceso social, economico y politico de venezuela" BuenasTareas.com. 12 2011. 2011. 12 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Social-Economico-y-Politico-De/3225944.html>.

MLA 7

"Proceso social, economico y politico de venezuela." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 12 2011. Web. 12 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Social-Economico-y-Politico-De/3225944.html>.

CHICAGO

"Proceso social, economico y politico de venezuela." BuenasTareas.com. 12, 2011. consultado el 12, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-Social-Economico-y-Politico-De/3225944.html.