Proceso social, economico y politico de venezuela

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4469 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
soCapitulo I: Venezuela independiente.
Esta etapa comienza a partir de 1820, donde se comenzaron a suscitar grandes hechos que tuvieron como consecuencia la disolución de la Gran Colombia y la total independencia de nuestra República. En este periodo que marca el inicio de la nueva republica estuvo marcado por grandes personajes que dieron otro rumbo a la historia venezolana.
Disoluciónde la Gran Colombia.
La Gran Colombia tuvo una corta existencia, los grandes conflictos y desacuerdos acabaron con el sueño del Libertador. Dicha disolución inicia con “LA COSIATA” nombre que se le dio a una serie de hechos ocurridos entre 1826 y 1830 que dieron pi a la disolución definitiva de La Gran Colombia. Venezuela para aquella fecha era considerada un departamento junto con Nueva Granaday parte del territorio que hoy es Ecuador, Fueron muchos los desacuerdos y discrepancias que rodearon a la Gran Colombia; entre ellos la gran tensión existente entre Caracas y Bogotá que fueron aumentando con el bando de alistamiento de milicias en Caracas por José Antonio Páez en 1825; no fue grato para la población este ordenamiento del gobierno central, a raíz de este hecho paz termina siendoacusado ante el ejecutivo y Congreso de Bogotá y posteriormente suspendido de sus funciones. El 08 de Julio, Páez es declarado en rebeldía, dándole rumbo inevitable a la disolución de la Gran Colombia.
Algunos representantes del cabildo de Valencia protegieron a Páez con el propósito de que no fuera apresado en Bogotá, generando grandes tensiones en la estructura política de la Gran Colombia yforjó en la población la necesidad de solicitar un gobierno federal y la presencia de Bolívar en Venezuela.
En diciembre de 1826, bolívar se presenta en el país y en enero de 182 se reunió con Páez en Valencia; tras este hecho se generaron conflictos en Bogotá y Quito y finalmente se disuelve La Gran Colombia en el año 1830.

La Gran Colombia.

El Congreso deValencia.
En el año 1830 el congreso de Valencia sanciona la separación de Venezuela de Colombia y se dispone a la redacción de una nueva constitución donde se establece un sistema de gobierno Centro-Federal, se eliminan los fueros eclesiásticos y militares, se otorgan los derechos ciudadanos, se adopta la división de poderes en: EJECUTIVO, LEGISLATIVO Y JUDICIAL. Asimismo se adopta el nombre deCapitanía General de Venezuela. José Antonio Páez se proclama como el primer presidente constitucional de Venezuela después de la disolución de La Gran Colombia.
Gral. José Antonio Páez.

El caudillismo
El caudillismo se considero un fenómeno particular del funcionamiento del poder político a lo largo del siglo XIX en la historia de los países americanos.
El termino caudillo se ha usado delas mas diversas y equivocadas maneras, sobre todo para designar simplemente a un personaje que tiene mucha influencia en una determinada región; los caudillos fueron jefes guerreros, políticos y personalistas que ejercían su poder en áreas de influencia regional y local, formaron grupos armados y se convirtieron en una especie de ejércitos particulares.
A lo largo del siglo XIX en Venezuela loscaudillos se convirtieron en verdaderos líderes en sus respectivas regiones, ejercían ese poder al margen de las leyes del gobierno central y al mando constitucional.

Esta situación determino que la sociedad tuviera una gran cantidad de líderes a lo largo del territorio lo que trajo como consecuencia la disgregación del poder y la inestabilidad política.
Antonio Guzman Blanco, caudillo dela época.

Economía y sociedad en la Venezuela independiente
Esta etapa de la economia esuvo fuertemente marcada por el cultivo de cacao y café, durante el siglo XIX e inicios del siglo XX, gracias a la economia cafetalera y cacaotera la sociedad venezolana logra disfrutar de momentosde prosperidad. A lo largo del siglo XIX el cacao tuvo una gran demanda en Europa , sin embargo el mayo...
tracking img