Proceso Social e Institucional

Páginas: 8 (1802 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2014
Trabajo Práctico: Proceso Social e Institucional, 17 de Septiembre de 2013.
1. Instituciones de Salud (sistemas)
El sistema en general resulta de la coexistencia de tres subsistemas; publico, obras sociales y el privado.
La Argentina se distinguió durante muchos años por la eficacia y calidad de su sistema de salud, pero ya hace largo tiempo el área ve disminuidas sus capacidades y enfrentaproblemas cada ve más importante.
Cuando el sistema publico sufrió un gran deterioro, el cual presta servicios gratuitos a través de hospitales y centro de atención primaria, las obras sociales se convirtieron en el principal proveedor de servicios; hasta que sus problemas se agravaron en la década del 80 como consecuencia de múltiples factores entre ellos la debilidad institucional y perdida derecursos.
Subsistema Público: provee servicios de salud de forma gratuita a través de una red de hospitales públicos y centro de salud, supuestamente a toda la población, sin embargo esta abarca aproximadamente al 30% de la misma, en su mayoría a grupos sociales de bajos ingresos.
La distribución geográfica de sus servicios tiene presencia en zonas consideradas no rentables por el sector privado.Este subsistema opera a través de los ministerios de salud nacional, provincial y municipal.
Subsistemas de Obras Sociales: se consolido como tal en 1970, durante la décadas del 50 y el 60 formaban un conjunto heterogéneo con variadas prestaciones brindadas solo con servicios propios.
Este subsector se constituye como un seguro social para la protección de los trabajadores salariados y susfamiliares directos, cuyo aporte es obligatorio y se realiza a través de las contribuciones del empleador como del empleado.
Subsistema Privado: denominado globalmente Medicina Prepaga, agrupa un amplio y muy diverso conjunto de entidades cuya oferta presenta una dispersión de precios y servicios cubiertos mucho mayor que el de las Obras Sociales.
Este subsector se financia a partir del aportevoluntario de sus usuarios que generalmente tienen medianos y altos ingresos.

2. Rol de la Enfermera en las instituciones de los diferentes niveles.
Rol asistencial: caracterizada por la prestación de cuidados integrales directos al paciente, cliente, familia o comunidad. La Enfermera es responsable del mantenimiento, promoción y protección de la salud, el tratamiento de los enfermos y de surehabilitación. Se ocupa de los aspectos psicosomáticos y psicosociales de la vida que afectan la salud, la enfermedad y la muerte.
Rol docente: consiste en el conjunto de actividades que desarrollan las enfermeras para alcanzar los siguientes objetivos:
a)- Formar a sus propios profesionales en todos los niveles: básico, especializado, superior y formación continúa.
b)- Enseñar a personas y gruposcon el fin de alcanzar el más alto nivel de salud posible.
c)- Colaborar en la formación de otros profesionales del equipo de salud.
Rol de Administración: aplicada a los servicios de enfermería, trata de asegurar que las funciones  y actividades, que deben ser desarrolladas por los profesionales en los distintos campos de actuación, se realicen de forma sistemática, racional y ordenada,respondiendo a unas necesidades y asegurando el uso adecuado de los recursos.
Rol de investigación: es el conjunto de actividades que desarrollan los profesionales de enfermería para alcanzar los siguientes objetivos:
a)- Ampliar y profundizar los conocimientos profesionales.
b)- Buscar, por medio de la experimentación, la solución a problemas y situaciones de enfermería, tratando de mejorar métodos ytécnicas que eleven la calidad de la asistencia.
c)- Difundir y aplicar las mejoras obtenidas de los resultados de la investigación.
d)- Alcanzar a través de la investigación un campo propio de conocimientos que clarifique definitivamente nuestra identidad.

3. Explicar que es la comunicación y sus tipos.
La comunicación es el proceso mediante el cual se puede transmitir información de una...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso de institucionalismo del estado
  • Institucionalidad Social
  • Procesos De Intervencion Institucional
  • EL PROCESO DE PLANIFICACION INSTITUCIONAL
  • documentar procesos institucionales
  • PSICOLOGÍA SOCIAL E INSTITUCIONAL
  • Hechos institucionales y realidad social
  • psicologia social e institucional conceptos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS