proceso social y fuentes del derecho del trabajo

Páginas: 5 (1183 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2013
Análisis proceso social:
La "justa distribución de la riqueza" generada por el proceso social del trabajo es definida en el borrador de la Ley del Proceso Social del Trabajo como "la estrategia del estado social de derecho y de justicia para garantizar que la familia, como asociación natural de la sociedad, sea el espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas, la comunidad, lacomuna y la sociedad y hacer realidad el desarrollo humano integral y una existencia digna y provechosa para la colectividad".

• Los medios contemplados para percibir la justa distribución de la riqueza, dentro del proceso para alcanzar los fines esenciales del Estado, son el salario, la antigüedad, las utilidades, vacaciones, las prestaciones sociales, el fideicomiso, la seguridad social yotras bonificaciones.
El papel de trabajo de la Ley del Proceso Social del Trabajo prevé que "cada vez que se produzca un aumento del salario mínimo nacional, si el salario mínimo en el tabulador quedara por debajo del establecido nacionalmente, se hará el ajuste en el centro laboral, hasta igualarlo al mínimo establecido".
Acerca de los fines esenciales, el artículo 3 del texto constitucionalconsagra que, al ser el trabajo el proceso social fundamental para que el Estado alcance sus fines esenciales, se determina que asimismo lo son del proceso social de trabajo.

El objetivo fundamental es crear las condiciones materiales, sociales e intelectuales requeridas por la familia como espacio fundamental para el desarrollo integral de las personas.
Por lo que se refiere a los principiosjurídicos, el artículo 89 del texto constitucional define que el trabajo es un hecho social y gozará de la protección del Estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras. Para el cumplimiento de esta obligación del Estado se establecen los siguientes principios: la intangibilidad y progresividad de los derechosy beneficios laborales; la irrenunciabilidad de los derechos laborales; la aplicación de la norma mas favorable; la nulidad de todo acto o medida contraria a la Constitución; la no discriminación y la prohibición del trabajo adolescente que afecte su desarrollo integral.
El primer título de la LOTTT recoge de manera exhaustiva el legado constitucional en un solo cuerpo, y en tal sentido lalegislación laboral pasa de regir las situaciones derivadas del trabajo como hecho social, a proteger el trabajo como hecho social y garantizar los derechos de los trabajadores y trabajadoras, como sujetos protagónicos de los procesos sociales de educación y trabajo.
De esta manera, se consagra el derecho al trabajo y el deber de trabajar de las personas de acuerdo a sus capacidades y aptitudes, locual incluye a las personas con discapacidad. También se garantiza la igualdad y equidad de género en el ejercicio del derecho al trabajo, y se incorporan como oficiales los idiomas indígenas en la relación de trabajo, y por se reconoce la obligación de comunicar las disposiciones que se comuniquen en dichos idiomas a los trabajadores y trabajadoras indígenas. Se prohíbe el trabajo a las personasantes de los catorce años de edad, y acoge las disposiciones de la Ley Orgánica de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes.
El documento describe el proceso evolucionista de la política publica en Venezuela en la nueva era democrática participativa y protagónica fundamentado en un paradigma de transformación e intervención social desde la perspectiva de los programas y misiones sociales delgobierno nacional, específicamente en el desarrollo social y el desafío que ha venido mostrando la política en tiempos de la modernidad, cuya perspectiva muestra un cambios en los procesos intervencionistas con la sociedad venezolana. Definiéndose de esta manera por lo científico en el contenido filosófico de las propuestas visionarias en las misiones sociales, que están abocadas en todo el marco...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Fuentes Del Derecho Colectivo De Trabajo
  • Fuentes Del Derecho De Trabajo
  • Fuentes formales del derecho del trabajo
  • FUENTES DEL DERECHO COLECTIVO DEL TRABAJO
  • Origen y Fuentes del Derecho del Trabajo
  • Fuentes Del Derecho Trabajo
  • Fuentes del derecho del trabajo
  • Fuentes Del Derecho Del Trabajo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS