Proceso socioafectivo en el desarrollo del niño

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7953 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Carrera asistente de párvulos
Primer semestre 2012







Nombres: - Evelyn Venegas.
- Fabiola Villegas.
Docente: Jaqueline Sánchez Calixto.
Modulo: Desarrollo y aprendizaje infantil.







27 de abril de2012
Introducción:

El desarrollo socioafectivo es un aspecto importante en el desarrollo de la niñez temprana. Al principio las relaciones son con los padres, después con los hermanos y familiares para después extenderse con sus compañeros de juego[->0] y otros niños. El desarrollo de amistades es un aspecto importante en el desarrollo socioafectivo de un niño. El niño se convierte en un seractivo que imita a los adultos y niños que lo rodean. El niño en la infancia temprana está aprendiendo cómo establecer contactos sociales y cómo comportarse con otras personas.
El niño va perdiendo su conducta de agresividad y se vuelve más independiente, todo esto gracias a las influencias que recibe del contexto en el que se va desarrollando y las interacciones que el niño tiene con éste. Duranteel primer año se va formando, en el segundo se consolida, y de ahí en adelante las figuras de apego se van alejando ya que el niño va adquiriendo autonomía.













Desarrollo socioafectivo

Se puede dividir en desarrollo afectivo y desarrollo social. Son 2 de las cuatro dimensiones del desarrollo psicológico, incluyendo además el desarrollo motor y el intelectual.

Entérminos bastante generales, el desarrollo socioafectivo incluye los procesos de actualización del conocimiento del entorno y de si mismo, que permiten la significación y reconocimiento de conductas afectivas en el propio sujeto y en los demás, con el fin de alcanzar una mejor adaptación en el medio. Poco a poco estas conductas adquieren más complejidad al unírseles componentes motores y procesosmentales complejos. También involucra el proceso de interiorización de las normas, para que todas estas conductas afectivas para que adecuen a las esperadas por el medio en el que está inserto.
Desde el nacimiento, e incluso antes, existe un auténtico despliegue de actuaciones y comportamientos socioafectivos que progresivamente intervienen y se integran con otros procesos del desarrollo (sensoriales,perceptivos motrices, cognitivos...). Se trata de una necesidad primaria del individuo, que nace débil e incapaz de valerse por sí mismo y sólo es capaz de despertar emociones afectivas en el adulto que le cuida, un mecanismo de apoyo para iniciar el desarrollo integral.
En la comunicación, expresión no verbal y gestual de los bebés están presentes las experiencias emocionales más primitivas(llanto y sonrisa) que van desarrollando en el niño diferentes estrategias cognitivas, de comportamiento permitiendo la relación con "el mundo".
El desarrollo sociafectivo parte del desarrollo integral del niño/a Hace referencia a otras disciplinas: desarrollo afectivo, social, sexual y moral. La familia es parte fundamental.
Desarrollo Social.
La cultura donde nace el ser humano es unaimportante fuente de información, de experiencia y de aprendizajes simples y complejos. Los niños y niñas, a lo largo de su desarrollo, observan, imitan, aprenden, interiorizan e interrelacionan con los elementos socioculturales de su medio ambiente.
Desarrollo afectivo
Un niño, al nacer, busca no sólo estímulos, sino la seguridad y el “calor” de su misma “especie”. Una dinámica de satisfacciones yfrustraciones permite originar y evolucionar el desarrollo afectivo.

Desarrollo moral
Según los investigadores del desarrollo, la moral de una sociedad se expresa en normas, códigos, valores, leyes, premios, castigos… que vamos interiorizando la infancia, como adueñarse de un juguete, hasta asumir con responsabilidad y libertad nuestras propias acciones. El desarrollo moral va surgiendo de forma...
tracking img