Proceso sucesorio guatemalteco

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1215 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS DEL TRÁMITE JUDICIAL DE UN PROCESO SUCESORIO

1. Fallecimiento del Causante.

En este proceso la causante MELIDA CEBALLOS (único apellido), quién falleció el dia dos de julio de mil novecientos noventa y ocho, a las dieciocho horas, en la población de Chiquimulilla, departamento de Santa Rosa.

2. Si hay medidas urgentes que tomar respecto de los bienes o herederosmenores, etc. La tomará el juez con intervención de la Procuraduría General de la Nación, aún antes de radicar el juicio intestado.

En este caso no hay medidas urgentes que tomar sobre los bienes o presuntos herederos menores de edad, ya que la señora Ceballos solo tuvo un hijo el cual tiene capacidad para sucederle, según lo expuesto en el memorial de radicación.

3. Radicación del procesosucesorio intestado. El memorial debe contener:
a) Los requisitos de toda primera solicitud de acuerdo con el artículo 61 del CPCYM.

Si se cumplió con los requisitos de dicho artículo, antes citado por lo que se procedió a darle trámite.

b) Justificación del interés con que procede el denunciante, por cualquier medio de prueba.

El interesado justificóel interés de promover el mismo y acompaño los documentos justificativos para probar el parentesco con la causante.

c) Indicación si lo supiere, de los nombres y residencias de los parientes en línea recta y del cónyuge supérstite; a falta de ellos, de los parientes colaterales del cuarto grado.

En este caso el interesado en cumplimiento del artículo del CPCYMexpresamente manifestó que no existe ningún otro pariente en línea recta de la causante, ni en línea colateral.
d) Nombre completo del causante, fecha de su fallecimiento, y determinación del parentesco que lo uno al causante.

Se puede comprobar con las certificaciones del Registro Civil, que efectivamente, que el señor Crus Pérez Ceballos conforme a la partida de nacimiento númerocuatrocientos sesenta y siete (467), del folio ciento cuatro (104) del libro de nacimientos número cuatro (4) es hijo de Melida Ceballos, quién falleció el dos de julio de mil novecientos noventa y ocho, y lo comprobó con la certificación de la partida de defunción número trescientos catorce (314) del folio ciento cincuenta y ocho (158) del libro de defunciones número doce (12), extendida en elRegistro Civil de la Municipalidad de la Villa de Chiquimula, departamento de Santa Rosa. Las cuales acompañaron al memorial.

4. a) En la primera resolución el juez tendrá por radicada la sucesión Intestada del causante; mandará a citar a los interesados por medio de edictos, sin prejuicio de hacerlos notificar por cédula o correo certificado.

Se dictó resolución dándole trámite eltrece de julio del año dos mil. Se señalo audiencia para el catorce de agosto del dos mil, a las nueve horas. En este caso no se llevó a cabo por no haber tiempo para hacer las publicaciones por lo que se solicitó una nueva audiencia para la junta de herederos. La cual se señaló nuevamente para el veintiocho de septiembre del mismo año a las nueve horas.

b) Se ordena la publicación deedictos, los cuales se debe publicar tres veces dentro del término de quince días en el Diario Oficial.

En las siguientes fechas se hicieron as publicaciones de ley del caso en estudio.
- 13 de septiembre de 2000
- 20 de septiembre de 2000
- 27 de septiembre de 2000

En los cuales debe contener:- Nombre del causante y del solicitante: Melida Ceballos (único apellido y Crus Pèrez Ceballos.
- Tipo de Proceso: Proceso Sucesorio Intestado
- Juzgado donde se radica el proceso: Juzgado Segundo de Primera Instancia del Ramo Civil.
- Lugar, día y hora para la junta de herederos: La cual se llevó a cabo el veintiocho de...
tracking img