Proceso sucesorio testamentario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5347 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO SUCESORIO TESTAMENTARIO

1. CONSIDERACIONES GENERALES
Al fallecer una persona surge la necesidad de decidir cuál va a ser la suerte de las posiciones jurídicas en las que la persona fallecida se encontraba. La vacancia ocasionada por su fallecimiento impone al ordenamiento jurídico el deber de establecer si esas relaciones se van a extinguir como se extinguió su titular, si alguienva a continuar en la posición de éste, o si se van a transmitir a otra persona sufriendo o sin sufrir alguna otra modificación.
La muerte de una persona es, pues, un hecho jurídico que el ordenamiento ha de reglamentar y la regulación de este fenómeno es lo que constituye el Derecho de Sucesiones.
Nuestro ordenamiento organiza el destino de las relaciones jurídicas de una persona fallecidasobre la base del concepto técnico-jurídico de sucesión, que implica la misma atribución de la misma posición en que se encontraba el fallecido a su heredero. Las relaciones jurídicas no se modifican, siguen siendo idénticas con la sola modificación de haber sido sustituido su titular por otro. Como ya escribió SAVIGNI, “la sucesión es el cambio meramente subjetivo en una relación de derecho”.
Sila sucesión se produce por fallecimiento del titular (puede también producirse inter vivos) estamos en el caso de la sucesión mortis causa, y es en esta acepción en la que se usa corrientemente el término sucesión.
Así pues, en nuestro Derecho, la idea de la sucesión constituye una pieza clave en la organización de la atribución de las posiciones jurídicas por fallecimiento de una persona. Una ovarias personas son llamadas a ocupar el lugar de la otra fallecida y, como consecuencia de su ocupación, adquieren todos los derechos que él tenía y asumen igualmente todas sus obligaciones.
Nuestro Código Civil contempla la institución de la sucesión hereditaria a partir del Título I, Capítulo I, del Libro III denominado De La Sucesión Hereditaria; tratando dentro del primer capítulo,generalidades de la sucesión hereditaria, del artículo 917 al 923; el capítulo II se refiere a las incapacidades para suceder, como lo son el delito, la ingratitud, así como los vicios que hacen anulable el acto del testamento, los cuales son tratados del artículo 924 al 928. En el capítulo III trata de la representación hereditaria, que acaece cuando el heredero fallece antes de su causante, por elcual sus descendientes heredan en su lugar; estos aspectos se hallan del artículo 929 al 933 del citado cuerpo legal.
El título II de este libro III del código Civil, dedica siete capítulos para tratar la sucesión testamentaria, los cuales contienen los artículos comprendidos del 934 a 1067.
El título III denominado De la Sucesión Intestada, consta de cinco capítulos que tratan desde lasdisposiciones generales de esta forma de sucesión hasta la partición de la herencia en los artículos 1068 a 1123 del Código Civil.
2. LA SUCESIÓN MORTIS CAUSA Y EL DERECHO DE SUCESIONES
LACRUZ BERDEJO define el derecho de sucesiones como “aquella parte del derecho privado que regula la sucesión mortis causa, en especial el destino de las titularidades y relaciones patrimoniales activas ypasivas de una persona después de su muerte, tratando de llenar la laguna que una persona, llamada causante, ha dejado con su fallecimiento. Causante es todo fallecido, aunque no haya dejado propiedad alguna, o incluso se halle cargado de deudas”.
Misión fundamental del ordenamiento sucesorio es la adopción de determinaciones sobre quién y de qué modo va a continuar, en el caso de la muerte deuna persona, las situaciones jurídicas que quedan vacantes.
El problema de los bona vacantia como consecuencia del fallecimiento de su titular es el eje central de esta parte del Derecho Civil. Bienes vacantes sobre los que versan derechos de crédito y derechos reales, y sobre los que recaen obligaciones y cargas. También, al lado del problema del destino de derechos ya preexistentes a...
tracking img