Proceso Sucesorio

Páginas: 25 (6034 palabras) Publicado: 21 de julio de 2012
Concepto.

Denomínese proceso sucesorio a aquel que tiene por objeto determinar quienes son los sucesores de una persona muerta (o declarada presuntamente muerta), precisar el número y valor de los bienes del causante , pagar las deudas de éste y distribuir el saldo entre aquellas personas a quienes la ley, o la voluntad del testador, expresada en un testamento válido, confieren la calidadde sucesores.
La iniciación del proceso sucesorio es, como regla, necesaria. El C.C., en efecto, dispone que los parientes que no sean los ascendientes y descendientes legítimos o el cónyuge, los hijos y los padres naturales y los que fuesen instituidos en un testamento no pueden tomar la posesión de la herencia sin pedirla a los jueces, justificando su vínculo o exhibiendo el testamento, en sucaso, lo cual supone la necesidad de un acto judicial susceptible de hacer efectiva dicha posesión hereditaria. Tampoco puede prescindirse del juicio sucesorio en todos aquellos casos en que la ley prescribe que la partición se realice judicialmente.
Pero aun en el supuesto de tratarse de herederos que adquieren la posesión ministerio legis, la necesidad de apertura de la sucesión se impone,asimismo, a los efectos de la percepción del impuesto a la herencia en las jurisdicciones que lo establecen; para poder inscribir a nombre de los sucesores los bienes registrables; etc.
Sólo cabe prescindir del juicio sucesorio cuando se trate de los herederos mencionados en el art. 3410 del C.C., no existan menores incapaces entre ellos, el caudal hereditario se componga exclusivamente debienes muebles no registrables y en su caso, el valor de estos últimos no alcance al límite imponible por la ley fiscal.



Clases
Según que el causante haya otorgado o no testamento, la sucesión se denomina testamentaria o ab intestato. El juicio se tramita, en cambio, como de herencia vacante, cuando no existen herederos que legalmente deban suceder al causante o cuando éste no hayaotorgado testamento válido disponiendo de la totalidad de los bienes.
Para que la sucesión tramite como testamentaria no sólo se requiere que exista un testamento válido, y que se hayan cumplido, en su caso, los trámites previos de apertura y protocolización, sino también que el testamento contenga la institución de herederos, y que en él disponga de la totalidad de los bienes, pues en el supuestode no concurrir este último extremo la sucesión debe tramitar como intestada por el remanente.
Procede el juicio sucesorio ab intestato cuando no existe testamento, o éste es declarado inválido por cualquier razón, o no contiene institución de herederos o n él no se dispone de la totalidad de los bienes.
La herencia se reputa vacante, finalmente, en aquellos casos en que no existetestamento ni herederos legítimos; o se declara la invalidez del testamento y no existen herederos legítimos; o en el testamento no se ha dispuesto de la totalidad de los bienes y no exista institución hereditaria, ni herederos legítimos: o los herederos, testamentarios o legítimos, repudian la herencia o renuncian a ella.

Reglamentación Legal.
En su versión originaria, el CPN dedicaba el libro V ala reglamentación del concurso civil (título 1) y del proceso sucesorio (título 2), abarcando en totalidad a los arts. 681 a 762.
A raíz de la derogación de los arts. 681 a 713, correspondientes al concurso civil, los redactores del proyecto, luego convertido en la ley 22.434 consideraron preferible correr las numeraciones de los arts. Restantes, teniendo en cuenta para ello que en esa partefinal del CPN el cambio de numeración del articulado no genera inconvenientes en cuanto a remisiones a otras normas.
El proceso sucesorio se halla ahora regulado como título único del libro v y comprende los arts. 689 a 735, cuyo contenido coincide, con los arts. 714 a 762 de la anterior numeración.
Esta dividido en 7 capítulos dedicados a: “Disposiciones generales”, “Sucesiones ab...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO SUCESORIO
  • ACTA PROCESO SUCESORIO INTESTADO
  • Proceso sucesorio guatemalteco
  • Procesos Sucesorios Y Testamentos
  • ETAPAS DEL PROCESO SUCESORIO
  • Promueve proceso sucesorio
  • Proceso Sucesorio Intestado
  • El Proceso Sucesorio en Bolivia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS