Proceso sumario y ordinario en méxico

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (729 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO SUMARIO Y PROCESO ORDINARIO

Existen dos tipos de procesos que el Código Federal de Procedimientos Penales señala, estos son, el proceso sumario y el proceso ordinario.

Proceso SumarioEste proceso se dio por la necesidad de la economía procesal, es decir, existen delitos que por no ser considerados como graves, pueden llevarse en términos más cortos.

Los supuestos en loscuales se llevará a cabo un proceso sumario, son los establecidos de conformidad con el artículo 152 del Código Federal de Procedimientos Penales, el cual establece que:

a. Cuando los delitos no excedande dos años de prisión, sin importar si es alternativa o no, y que no sea privativa de libertad.

b. El segundo supuesto establece que si el delito excede de dos años de prisión, sea o noalternativa, se llevara un proceso sumario siempre y cuando se trate de delito flagrante; que exista confesión del inculpado rendida ante el Ministerio Público, la cual deberá ser ratificada ante la autoridadjudicial; y que la pena no exceda de cinco años el término medio aritmético de la pena aplicable, ahora bien, si excede de ese término la pena deberá ser alternativa.

Una vez establecidos lossupuestos mediante los cuales se puede llevar un proceso sumario, debemos establecer los términos en los que se substancia el mismo, éstos se dan de la siguiente forma:

• En los supuestos antesmencionados, el Juez, al dictar el auto de formal prisión o sujeción a proceso, decretará de oficio la apertura del proceso sumario.

• Una vez abierto dicho proceso, las pruebas se presentarán tres díasdespués de haberse notificado el auto de formal prisión o sujeción a proceso.

• La instrucción se intentará cerrar en quince días, tratándose del supuesto expresado en el inciso a; y treinta díaspara el supuesto del inciso b, siempre y cuando el desahogo de las diligencias lo permitan, en cualquier caso al ser un proceso sumario deberá cerrarse la instrucción en un término de tres meses.

•...
tracking img