proceso sumario

Páginas: 23 (5597 palabras) Publicado: 16 de septiembre de 2013
Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Jurídicas y Sociales
Derecho Procesal Civil II
Octavo Semestre. Sección “B”
Lic. Juan Carlos Guzman Machorro

Material de Apoyo

JUICIO SUMARIO:
A. DEFINICIÓN: Para Manuel Osorio, es aquel en que, por la simplicidad de las cuestiones a resolver o por la urgencia deresolverlas, se abrevian los trámites y los plazos.
Para Eduardo Couture, es el juicio extraordinario de trámite abreviado con relación al ordinario, que, por oposición al ejecutivo, no tiene por objeto el cobro de suma de dinero líquida y exigible.
Para el tratadista guatemalteco Mario Gordillo, el juicio sumario es el procedimiento de tramitación abreviada, con rapidez superior ysimplificación de formas con respecto al juicio ordinario, con los trámites de éste, pero con plazos más cortos.

B. CARACTERÍSTICAS: El juicio sumario tiene las siguientes características:
1. ES UN JUICIO DE CONOCIMIENTO: Porque el derecho es incierto y por lo tanto es el juez el que tendrá que declarar el mismo.
2. ES UN JUICIO DE TRÁMITE ABREVIADO: Los plazos del mismo no son tan largos como los deljuicio ordinario.
3. SE DA LA SIMPLIFICACIÓN DE FORMAS:
4. Como norma general, la rebeldía no produce confesión ficta, salvo en los siguientes casos establecidos específicamente en la ley: juicio de desahucio e interdicto de despojo
C. PRINCIPIOS QUE LO INFORMAN:
D. PROCEDIMIENTO: Debe tenerse en cuenta que conforme lo dispone el artículo 230 son aplicables al juicio sumario todas lasdisposiciones del juicio ordinario en cuanto no se opongan a lo preceptuado por el Código para el juicio sumario.
1. DEMANDA: Por lo antes expuesto la demanda de un juicio sumario debe llenar los mismos requisitos puntualizados en el artículo 106 del Código Procesal Civil y Mercantil y también deberá cumplirse con lo dispuesto en el artículo 107 de dicho código. Otro punto muy importante que hay detener en cuenta es que si la controversia sometida a juicio sumario por disposición de las partes capaces por convenio expreso celebrado en escritura pública acordaron sujetarse al proceso sumario para resolver sus controversias; celebrado el convenio, no podrá variarse la decisión, pero si el proceso intentado, por su naturaleza, debiera haberse ventilado en juicio ordinario, habrá lugar al recursode casación, tal como lo establece el artículo 231 del Código Procesal Civil y Mercantil.
2. EMPLAZAMIENTO: El plazo de emplazamiento en el juicio sumario es de tres días los cuales se empiezan a computar a partir del siguiente día de notificación de la demanda y de la resolución de trámite. Artículos 114, 232 y 233 del –107-
3. INTERPOSICIÓN DE EXCEPCIONES PREVIAS: El demandando dentro de losprimeros dos días de emplazamientos puede interponer las excepciones previas numeradas en el artículo 116 del Código Procesal Civil y Mercantil, la excepción previa de arraigo que está contemplada para el juicio ordinario en el artículo 117 no puede interponerse en esta clase de procesos, ya que el artículo 232 CPCyM hace remisión expresa a las excepciones previas contempladas en el artículo 116 ysilencia el artículo 117 que regula la del arraigo; lo que persigue es que el juicio sumario se desarrolle rápidamente en cuanto a las materias que es posible discutir por esa vía.
El artículo 232 de CPCyM establece que las excepciones previas que se hacen valer en el juicio sumario deben tramitarse por el procedimiento de los incidentes, sin embargo, esta misma disposición permite que encualquier estado del proceso se puedan oponer las excepciones de litispendencia, falta de capacidad legal, falta de personalidad, falta de personería, cosa juzgada, caducidad, prescripción y transacción, las que serán resueltas en sentencia, estas excepciones también podrían resolverse por el procedimiento de los incidentes, pero no tendría sentido permitir esta solución cuando precisamente lo que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • PROCESO SUMARIO
  • resumen proceso sumario
  • PROCESO VERBAL SUMARIO DIAPOSITIVAS
  • procesos sumarios 2
  • Proceso sumario y ordinario en méxico
  • PROCESO SUMARIO
  • Proceso sumario
  • Proceso sumario

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS