Proceso sumario

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 44 (10958 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESETACIÓN
El presente trabajo es un trabajo donde se describe las principales partes de un Proceso Penal Sumario comenzando con la etapa Policía y de ahí la funciones que tiene el Ministerio Publico en el proceso de ahí como llega al Juez Especializado en lo Penal y que medios toma este para llegara esclarecer el delito y también los medios Impugnatorios que se pueden interponer en nuestroordenamiento jurídico.PROCESO SUMARIO
LA POLICÍA
La Policía Nacional en su función de investigación debe, inclusive por propia iniciativa, tomar conocimiento de los delitos y dar cuenta inmediata al Fiscal, sin perjuicio de realizar las diligencias de urgencia e imprescindibles para impedir sus consecuencias, individualizar a sus autores y partícipes, reunir y asegurar los elementos de prueba quepuedan servir para la aplicación de la Ley penal.
Similar función desarrollará tratándose de delitos dependientes de instancia privada o sujeta a ejercicio privado de la acción penal. Los Policías que realicen funciones de investigación están obligados a apoyar al Ministerio Público para llevar a cabo la Investigación Preparatoria.
Las atribuciones de la Policía son: bajo la conducción delFiscal:
a) Recibir las denuncias escritas o sentar el acta de las verbales, así como tomar declaraciones a los denunciantes.
b) Vigilar y proteger el lugar de los hechos a fin de que no sean borrados los vestigios y huellas del delito.
c) Practicar el registro de las personas, así como prestar el auxilio que requieran las víctimas del delito.
d) Recoger y conservar los objetos e instrumentosrelacionados con el delito, así como todo elemento material que pueda servir a la investigación.
e) Practicar las diligencias orientadas a la identificación física de los autores y partícipes del delito.
f) Recibir las declaraciones de quienes hayan presenciado la comisión de los hechos.
g) Levantar planos, tomar fotografías, realizar grabaciones en video y demás operaciones técnicas o científicas.h) Capturar a los presuntos autores y partícipes en caso de flagrancia, informándoles de inmediato sobre sus derechos.
i) Asegurar los documentos privados que puedan servir a la investigación.
j) Allanar locales de usos públicos ó abiertos al público.
k) Efectuar, bajo inventario, los secuestros e incautaciones necesarios en los casos de delitos flagrantes o de peligro inminente de superpetración.
I) Recibir la manifestación de los presuntos autores o partícipes de delitos, con presencia obligatoria de su Abogado Defensor. Si éste no se hallare presente, el interrogatorio se limitará a constatar la identidad de aquellos.
m) Reunir cuanta información adicional de urgencia permita la criminalística para ponerla a disposición del Fiscal, y
n) Las demás diligencias y procedimientos deinvestigación necesarios para el mejor esclarecimiento de los hechos investigados
ATESTADO POLICIAL
La L.O.M.P. y el D. Leg 126 han cambiado sustancialmente la organización del Atestado Policial y la ley le concede valor probatorio.
El Art. 62 establece que la investigación policial debe ser realizada “con intervención del Ministerio Público”. Esta participación le concede valor a su contenidoy ya no es dable acusar de falsas a las manifestaciones en él contenidas.
Este atestado esta bajo la vigilancia del Ministerio Público ya que se ha actuado cuando el detenido no sufre las influencias del medio ambiente y con las garantías que le proporciona la presencia de su defensor y en caso necesario del Fiscal.
Reúne las pruebas apenas producido el hecho cuando aun no han tenido tiempo deborrarse, el detenido no ha recibido los consejos y orientaciones de otros procesados y está en ánimo de declarar con verdad sobre lo ocurrido. El tiempo influye en la veracidad no solo porque se esfuman los recuerdos, sino porque se presentan influencias que procuraran cambiar el sentido de las declaraciones con desmedro de la verdad.
Si la policía lo considera necesario puede ampliar el...
tracking img