Proceso sumarisimo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1067 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS SUMARÍSIMOS.

1. Concepto

El proceso sumarísimo es un proceso contencioso de muy corta duración, son los de tramitación breve, por lo tanto, la vía procedimental a seguirse debe ser rápida, para así poder obtener una rápida solución del litigio, por ser derechos básicos los que se reclaman.

Este proceso fue diseñado para que en un plazo máximo de 25 díasaproximadamente de diligencias, contados desde la demanda se pudiera obtener la sentencia correspondiente.

Se caracteriza por la reducción de los plazos (que son los más cortos con relación a los demás procesos contenciosos) y por la concentración de las respectivas audiencias (de saneamiento, pruebas y sentencia) en una sola, comúnmente llamada audiencia única[1].

Es menester precisar queen este tipo de proceso, no son procedentes:

• La reconvención

• Los informes sobre hechos

• El ofrecimiento de medios probatorios en segunda instancia

• Modificar la demanda antes que este sea notificada

• Ni presentar medios probatorios extemporáneos

• Ni presentar hechos no expuestos en la demanda

2. Procedencia

Según elartículo 546 del Código Procesal Civil, se tramitan en proceso sumarísimo los siguientes asuntos contenciosos:

1. Alimentos;
2. Separación convencional y divorcio ulterior;
3. Interdicción;
4. Desalojo;
5. Interdictos;
6. Los que no tienen una vía procedimental propia, son inapreciables en dinero o hay duda sobre su monto o, porque debido ala urgencia de tutela jurisdiccional, el Juez considere atendible su empleo;
7. Aquellos cuya estimación patrimonial no sea mayor de cien Unidades de Referencia Procesal; y,
8. Los demás que la ley señale.

3. Competencia

Son competentes para conocer los procesos sumarísimos, indicados en los incisos 2) y 3) del artículo 546, los Jueces de Familia. En los casosde los incisos 5) y 6) son competentes los Jueces Civiles.

Los Jueces de Paz Letrados conocen los asuntos referidos en el inciso 1) del artículo 546.

En el caso del inciso 4) del artículo 546 cuando la renta mensual es mayor de cincuenta Unidades de Referencia Procesal o no exista cuantía, son competentes los Jueces Civiles. Cuando la cuantía sea hasta cincuenta Unidades deReferencia Procesal, son competentes los Jueces de Paz Letrados.

En el caso del inciso 7) del artículo 546, cuando la pretensión sea hasta cincuenta Unidades de Referencia Procesal, es competente el Juez de Paz; cuando supere ese monto, el Juez de Paz Letrado[2]."

4. Proceso Sumarísimo y su Regulación e Importancia Normativa en el Código Procesal Civil

En primer lugar, esnecesario esclarecer que el proceso sumarísimo vendría a ser la concentración de un conjunto de fases u etapas que por la urgencia o necesidad del asunto, la ley le ha concedido una tramitación breve y en donde la norma expresamente ha previsto que asuntos contenciosos se tramitan en tal vía procedimental.

Ahora bien, en lo que respecta a la regulación del vigente Código Procesal Civil de 1993,este ha previsto que la referida vía procedimental, comparte el mismo esquema procesal de la vía de Conocimiento y Proceso Abreviado, diferenciándose únicamente en los plazos y actuaciones judiciales, es decir, esta vía procedimental está encaminada a dar solución sobre conflictos de interés, los mismos que por su naturaleza conflictiva, requieren de una atención inmediata y/o urgente que taleshechos que configuran su inmediatez han sido expresamente previstos por el Legislador. “Este proceso se caracteriza por los plazos y términos cortos, que hacen más operativa la administración de justicia”.

Además, cabe indicar los criterios de celeridad, rapidez y tutela rápida de asuntos, que son también parte del referido proceso. Criterios que estaban muy distantes de la regulación...
tracking img