Proceso sumerio y ordinario, implicancias y denominacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1038 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRECISAN QUE DENOMINACION DE ORGANOS JURISDICCIONALES MENCIONADOS EN LAS Rad. N 006,008 y 009-2011. ES DE JUZGADO ESPECIALIADO PENAL CON REO EN CÁRCEL Y JUZGADO ESPECIALIZADO PENAL CON REO LIBRE

Corte Superior de Justicia de Lima
Presidencia
Oficina de Coordinación Administrativa y de Asuntos Jurídicos

RESOLUCION ADMINISTRATIVA
N 003-2010-P-CSLJ/PJ
Lima, 7 de enero del 2011
Vista:LAS RESOLUCIONES ADMINISTRATIVAS NS. 006-2011-PCSJL/PJ, 008-2011-P-CSJL/PJ, 009-2011.P. CSLJ/PJ;

CONSIDERANDO:

Que, mediante Resolución Administrativa N 152-2009-CE-PJ se dispuso dejar sin efecto el articulo primero de la Resolución Administrativa N 495-cme-pj, que establecía entre los Juzgados Especializados Penales, subespecialidades que permitían a unos conocer solo de procesos ordinarios,a otros de procesos sumarios y especiales y a otros asumir la ejecución de las sentencias firmes con excepción de los beneficios penitenciarios.
Que, en virtud a lo señalado, desde el día quince de mayo del año 2009, todos los Juzgados Penales de la Corte Superior de Justicia de Lima Conocen, según sean para reos en cárcel o libre, los procesos de su competencia sin diferenciar la víaprocedimental y con turno abierto.
Que, por consiguiente, corresponde precisar la denominación de los juzgados especializados eliminando la diferenciación efectuada en mérito a la vía procedimental.

que, por las razones expuestas y en uso de las facultades conferidas en los incisos 3 y 9 del artículo 90 del Texto Único Ordenado de la Ley Orgánica del Poder Judicial.
Se resuelve:

Articulo primero:PRECISAR que la denominación correcta de los órganos jurisdiccionales mencionados en las Resoluciones Administrativas N 006-2011-PCSJL/PJ, , 008-2011-P-CSJL/PJ y 009-2011-P-CSJL/PJ es de Juzgado Especializado Penal con Reos en Cárcel y Juzgado Especializado Penal en Reos Libre, según corresponda.

Articulo Segundo: Poner la presente resolución en conocimiento de la Presidencia del Poder Judicial ,Presidencia del Consejo Ejecutivo de Poder Judicial, Oficina de Control de la Magistratura , gerencia General del Poder Judicial, Fiscalía de la Nación y la Oficina de Administración Distrital.
Regístrese, Publíquese, cúmplase y archívese.

HECTOR ENRIQUE LAMA MORE
Presidente de la corte superior de justicia de Lima.

Comentario:

Esta norma tiene como finalidad distribuir de formaequitativa los procesos penales llevados en cada una de las sedes, antes calificados como Juzgados Penales Ordinarios y/o Sumarios de Reos Libres o Reos en Cárcel, eliminando para ello la categoría de Sumario u Ordinario y puedan ser, los expedientes judiciales, distribuidos equitativamente según competencia a cada uno de los juzgados, sean estos de Reos Libres o Reos en Cárcel, ello debido a laexcesiva recarga laboral.

La división tradicional de Proceso Ordinario y Proceso Sumario establecida en el Código de Procedimientos Penales, generaba una sobrecarga para los juzgados especializados en Procesos Sumarios quienes anualmente llevaban consigo un total de 54,471 expedientes bajo su competencia, ante 3,371 expedientes que tramitan los Juzgados Penales para procesos ordinarios, este es elanalices hecho en cuando al sector de Reos Libres.

Por lo tanto, ahora con esta modificación legislativa, propuesto ya desde el año 2009, el trabajo será un poco más equitativo entre todos los juzgados especializados en materia penal, trayendo como consecuencia también, que los procesos sean llevados correctamente en cuanto a los tiempos que toma el proceso.

Vele, hacer un pequeño análisissobre el Proceso Sumario en el Código de Procedimientos Penales y sus consecuencias negativas que afectan garantías constitucionales:

Es sabido que falta poco para que la reforma Procesal que se encuentra implementando a los distintos distritos judiciales del Perú ,desde el año 2004, llegue a Lima, con esta Reforma de corte Adversarial, el Nuevo Código Procesal Penal establece un Proceso...
tracking img