Proceso susesorio

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3927 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO SUCESORIO:

A. DEFINICIÓN:
Es la subrogación que a consecuencia de la muerte de una persona se produce en otra de los derechos y acciones transmisibles de los que aquella era titular.

B. TEORIAS que explican el Derecho de Sucesión?
B-1 Teorías Subjetivas: Estas teorías explican el fenómeno hereditario ligado a la persona del causante identificando al heredero con el causanteo como una continuación de la personalidad del causante, de la siguiente manera:
a) Teoría de la Identificación de la Persona del difunto con el heredero; que considera que la personalidad del difunto se transmite al heredero formando una sola persona.
b) Teoría de la continuación de la personalidad del difunto: ésta teoría considera que el heredero continúa la personalidadjurídica del difunto.
c) Teoría de la Representación: de acuerdo a esta teoría el heredero actúa como representante del difunto.
B-2 Teorías Objetivas o Modernas: Las teoría objetivas o modernas, consideran al heredero como un sucesor en los bienes del causante, entre las teorías objetivas están las siguientes:
a) Teoría de la adquisición de una universitas juris, que la explicaMessineo diciendo: que la sucesión constituye una universalidad, o sea un complejo unitario y orgánico de relaciones jurídicas activas y pasivas en conexión entre ellas e inseparables.
b) Teoría de la adquisición de una totalidad o suma de los bienes: La cual explica CICU, diciendo que heredero no es hoy, el que venga designado como tal por el testador o la ley sino, aquel al que el testador ola ley atribuyen la universalidad o una cuota de los bienes del difunto.
B-3 Teoría Eclectica: que tratan de conciliar las dos anteriores es explicada por Castán Tobeñas diciendo que la herencia se presenta como la continuación o sucesión por modo unitario, en la titularidad del complejo formado por aquellas relaciones jurídico- matrimoniales activas y pasivas de un sujeto fallecido queno se extinguen por su muerte, sucesión que produce también ciertas consecuencias de carácter extrapatrimonial y atribuye al heredero una situación jurídica modificada y nueva en determinados aspectos.

C).PRESUPUESTOS DE LA SUCESIÓN:
• Que tenga lugar la muerte del causante, o en su defecto, la muerte presunta.
• Que surja el título sucesorio
• Que del título resulte heredero unapersona viva.
• Que el causahabiente no sea incapaz para heredar por indignidad.

D). CAUSAS DE INCAPACIDAD PARA SUCEDER POR INDIGNIDAD: (Arto. 924)
1. El que haya sido condenado por haber dado, mandado o intentado dar muerte a la persona de cuya sucesión se trate, o a los padres, hijos, cónyuge, conviviente de hecho, o hermanos de ella. Esta causa de indignidad subsistirá no obstante la graciaacordada al criminal o la prescripción de la pena;
2. El heredero mayor de edad que, siendo sabedor de la muerte violenta del autor de la sucesión, no la denunciare a los jueces en el término de un mes, cuando sobre ella no se hubiere procedido de oficio. Si los homicidas fueren ascendientes o descendientes, cónyuge o conviviente de hecho, o hermanos del heredero, cesará en éste la obligación dedenunciar;
3. El que voluntariamente acusó al autor de la herencia, de un delito que merezca por lo menos la pena de un año de prisión;
4. El condenado por adulterio con el cónyuge del causante;
5. El pariente del autor de la herencia si, habiendo estado éste demente y abandonado no cuidó de él, de recogerlo o asilarlo en establecimiento público, si hubiere podido hacerlo;
6. El padre o lamadre que haya abandonado a sus hijos menores de edad o que los haya corrompido o tratado de corromper, cualquiera que sea la edad de los hijos:
7. El que con dolo o coacción obligare al testador a hacer testamento, a cambiarlo o revocarlo;
8. El que por iguales medios impidiere a otro hacer testamento o revocar el que tuviere hecho, o suplantare, ocultare o alterare otro testamento posterior,...
tracking img