Proceso tecnológico de la Curtiembre

Páginas: 6 (1362 palabras) Publicado: 3 de mayo de 2013



VISITA CURTIPIELES

INTRODUCCION

El presente informe lo escribí con base en la visita realizada a CURTIPIELES en Cerrito, Valle del Cauca.

La planta se divide en 2 grandes áreas: La parte húmeda y la parte seca .
1. PARTE HÚMEDA: En la parte húmeda se llevan todos los elementos químicos a la piel.

En esta parte de la curtiembre podemos encontrar dos clases de pieles lasfrescas que se reciben con máximo 10 horas después de que la res ha sido sacrificada y las pieles saladas que vienen de la costa de Colombia y que pueden tener varios meses de haber sido sustraídas de la res.
a. Pesaje y predescarne: Después de que las pieles llegan a la curtiembre se hace un pesaje y se llevan a los fulones que son reactores que trabajan análogamente a una lavadora solo que ensentido horizontal; en su interior llevan unos “tacos” que levantan la piel y la dejan caer, esa caída tiene un efecto mecánico y produce una fricción que ayuda a la depilación de la piel.
b. Pelambre: Luego la piel pasa a otro tipo de máquina llamada ”cangilón” que tiene el mismo principio de moverse sobre su eje pero en vez de tener tacos tiene un travesaño que levanta el cuero como una pala loeleva a gran altura y lo deja caer, el efecto de esta caída es superior al de la anterior y produce un bombeo por medio del cual se introduce capilarmente el producto químico a toda la piel; en este proceso se utiliza sulfuro de sodio y cal, que son los agentes depilantes y algunas enzimas que ayudan a que la oferta de cal y de sulfuro disminuyan, es lo que se conoce como “pelambre ecológico”.Normalmente en un proceso convencional las pieles entran directamente a pelarse lo que se hace en Curtipieles, es primero retirarles la grasa y posteriormente realizar el proceso de pelambre. Con esto se consigue un ahorro significativo de agua, productos químicos y la capacidad de las máquinas aumenta pues no estamos tratando grasa sino sólo piel. Se hace el predescarne, luego el pelambre, ladepilación que dura 36 horas y que tiene varias fases de movimiento y reposo en la máquina, igual que una lavadora: volumen de agua, movimiento, reposo y luego se repite el ciclo varias veces.Luego viene otro proceso de descarne, así que tenemos predescarne y descarne, en esta parte se ahorra mucho agua entre un 18 y un 19% por hacer la fase de predescarne.
c. Dividido: Esta fase la realiza otramáquina que separa la flor –que es lo que va a ser cuero- de la carnaza, con ella se hacen juguetes caninos, shampoo, capsulas, todo lo que contenga colágeno pues un alto porcentaje de la piel es colágeno. Hasta este punto a todos estos procesos se les llama pelambre, en toda esta área es donde se hace la mayor inversión económica.
Residuos: Tenemos un filtro que retira el pelo, con esa filtraciónse retira 1 kilo de pelo por piel aproximadamente. En Curtipieles se hacen 600 pieles por día es decir 600 kilos de pelo. En esta fase no hay residuos peligrosos en su mayor parte es colágeno y todo se aprovecha. El pelo y la grasa son residuos sólidos que salen por una canaleta, pero son residuos que se pueden aprovechar.
d. Curtido: en esta fase se utilizan los mismos equipos pero a mayorvelocidad, giran entre 1 y 2 vueltas por minuto, los cangulones giran 1.8 vueltas por minuto, los escurtidos giran entre 4 a 6 vueltas por minuto. En esta parte es donde se hace la estabilización de la piel pasa de ser piel a ser cuero y se logra a través del cromo, este fase dura aproximadamente 18 horas con una oferta de 6.5% de cromo, es decir si utilizamos 5000 kilos el 6.5% de ese peso es cromo.El cuero por ser un material heterogéneo en algunos casos absorbe más cromo que en otros , pero el promedio de absorción es del 50 al 60% del cromo que se aplica.
e. Reciclaje: Los residuos viajan por dos canaletas, en una están los residuos de pelambre (sólidos y grasa) y en otra están todos los residuos (efluentes) de curtición (cromo), mezclados con otras sustancias, esta mezcla se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • proceso elaboracion curtiembres
  • Proceso tecnológico
  • Proceso tecnologico
  • Procesos tecnologicos
  • procesos tecnologicos
  • proceso tecnologico
  • Proceso Tecnologico
  • Procesos Tecnologicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS