Proceso transformacion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1082 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El proceso de transformación – mantener, desechar, construir y/o reconstruir los patrones culturales, sociales, económicos y políticos - que sufren las comunidades rurales al apropiarse de un proceso productivo complementario inducido por un agente externo



El proceso de transformación – mantener, desechar, construir y/o reconstruir los patrones culturales, sociales, económicos y políticos- que sufren las comunidades rurales al apropiarse de un proceso productivo complementario inducido por un agente externo.

El significado de transformación tiene mucho que ver con el grado de apropiación que los habitantes tuvieron de la propuesta del Centro de Soporte Ecológico. Esta apropiación reestructura de manera sustancial cada uno de los espacios cotidianos que la localidad practica.Dependiendo del tipo de propuesta los habitantes actúan en consecuencia, como pudo verse durante la Revolución Verde; el uso de fertilizantes químicos es parte del proceso productivo tradicional en las comunidades rurales – sin mencionar que la fertilidad de la tierra disminuya. Sin embargo, los campesinos seguirán usándolo porque les asegura un número determinado de kilogramos de maíz anualmente.El Centro de Soporte Ecológico, dentro de su programa de reforestación, les ofreció cambiar el uso de fertilizantes químicos por la siembra de frijol “nescafé”, a lo que los comuneros de Petatengo y El Achiote accedieron, a diferencia de los campesinos de Xadani. Los habitantes de los dos poblados empezaron a sembrar la semilla en una hectárea, sin dejar de utilizar el fertilizante químico enlas restantes – no más de 10 – pero al término de la cosecha guardaron la semilla para utilizarla en la siguiente temporada. En este sentido, los comuneros van dejando paulatinamente una práctica que daña su territorio por otra que les permite obtener un número de kilogramos parecido al que obtienen con el fertilizante – 700 kilogramos por hectárea. La siembra del maíz nunca fue dejada por loscomuneros de ambas localidades, para poder atender las tareas de la reforestación y la siembra tradicional llegaron a negociaciones por espacios de tiempo, dejando de sembrar arbolitos por dedicarse una semana al maíz. En otras palabras acordaban estrategias entre ellos que después daban a conocer al CSE. La característica de trabajar en red de UDCs les permitía muchas veces realizar la tarea en elmenor tiempo posible, utilizaban toda la fuerza de trabajo que existía en cada familia o se turnaban para ayudarse entre sí: el que terminaba primero, ayudaba al vecino.
En el aspecto ecológico, se presentó un cambio de actitud. Ésto se pudo observar en la adopción de los arbolitos que nacían en las veredas; los llevaban a sus predios para sembrarlos, pensando que en un tiempo determinado lesredituarían ganancias. Empezaron a hacer selección de los árboles, los de madera dura y los de madera blanda, en el recuento describían los posibles usos que podrían tener. Tenían mucha fe de que el programa de reforestación les llevaría a un cambio sustancial a sus vidas. Sin embargo, debido a recortes en la entrega económica y los fenómenos naturales el programa tuvo que abandonar la Costa de Oaxaca.Quizá la cortedad de tiempo que el Centro tuvo en esas comunidades no catalizó un cambio profundo en las estructuras socioeconómicas; pero si lo hizo en el ámbito político.

Continuando con lo anterior en Petatengo los campesinos lograron llevar un pleito de tierras a través de la vía legal, dejando de solucionarlo por los medios de violencia. Es importante hacer notar que esta comunidad es unejemplo de solidaridad, como se comentó antes, ha tenido logros que los han beneficiado como es la obtención de su autonomía administrativa de Santa María Xadani y la construcción de las escuelas primaria y secundaria. Este aspecto fue aprovechado por el CSE para el establecimiento de la base de su proyecto. Desafortunadamente por carecer las características eléctricas necesarias para la...
tracking img