Proceso Tutorial

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 8 (1883 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 18 de febrero de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
República Bolivariana de Venezuela
Universidad Pedagógica Experimental Libertador
Instituto Pedagógico “Rafael Alberto Escobar Lara” Maracay
Subdirección de Investigación y Postgrado
Coordinación General de Estudios de Postgrado









Ensayo sobre El Proceso Tutorial en Educación Superior






Profesor: David Zambrano Participante:Profesora: Colmenares Miriam
C.I: 8829723






Maracay; Noviembre de 2012

Introducción


Los estudios de Postgrado clasificados en, Especializaciones, Maestrías o Doctorados, se han incrementado progresivamente en estos últimos años, tanto en otrospaíses como en Venezuela, cada día son más los profesionales que deciden asumir este nuevo reto. Estos estudios al ser culminados se traducen en mejoras en el campo profesional, satisfacción intelectual y satisfacción personal, aunque requiere de un gran esfuerzo y dedicación para poder llegar a un feliz término, el cual es la realización de trabajo final o tesis de grado.
Este trabajo finalo tesis de grado en su realización lleva consigo una serie de exigencias para lo cual se requiere de parte del tesista poner en práctica todos los conocimientos adquiridos durante los estudios efectuados y sobre todo mucha creatividad.
Por esta razón se hace estrictamente necesario contar con la asesoría, orientación y guía de un docente que asuma la función de tutor y que participeactivamente con el tutorizado, contribuyendo a que el mismo pueda desarrollar sus potencialidades e identificar sus debilidades a fines de lograr culminar las actividades planificadas.
Sin embargo este propósito muchas veces se ha visto perturbado porque a pesar del incremento de matricula en estudios de Especializaciones, Maestrías o Doctorados, también hay que señalar y aceptar que existe un granporcentaje de estudiantes que concluyen su escolaridad pero no logran concluir su trabajo de grado. ¿Que será entonces lo que realmente esta pasando?, ¿Porque muchos estudiantes logran culminar académicamente todas sus materias, pero no logran culminar su trabajo de grado?, ¿Por qué hay muchos que adquieren el síndrome de TMT (todo menos tesis)?.
Es indudable que la influencia del tutor esmuy relevante para determinar el éxito en la culminación del trabajo de grado, pues es el, la persona quien será la mano derecha de cada estudiante en ese trayecto. La tutoría es una noción amplia, tanto en el contexto educativo como en el investigativo.
Por todo lo anterior surge la inquietud de mi parte de realizar esta investigación, ya que es un problema que se presenta muchas veces anivel Educación Superior, se pretende entre otras cosas, anticipar los posibles obstáculos que pudieran presentarse entre el tutor y el tutorizado y a partir de allí contribuir en la búsqueda de alternativas viables que nos den la oportunidad de mejorar este factor el cual pudiera estar influyendo en el famoso síndrome de TMT (todo menos tesis).











Proceso Tutorial enEducación Superior

El hombre a través de la historia, se ha caracterizado por su afán de conocer su realidad y el entorno en el cual se encuentra inmerso.
Averiguar y saber cuál es el objeto de su existencia y el resultado de sus acciones han sido elementos clave en su que hacer histórico.
La fuente de esta necesidad de conocer y de saber surge de su curiosidad, elementofundamental en la personalidad del investigador que lo lleva a cuestionar, a indagar y por ende a adquirir los conocimientos que le permitan evolucionar y trascender. De hecho el conocimiento que le ha sido legado a la humanidad y por el cual se ha logrado el desarrollo que se vive en la actualidad tiene como base las investigaciones y descubrimientos que se encuentran plasmados en la historia de la...
tracking img