proceso vital de la respiracion celular

Páginas: 3 (549 palabras) Publicado: 19 de agosto de 2015

Respiración Celular como Proceso Vital.-
La respiración celular es el proceso vital de los seres vivos, puesto que brinda la energía para desarrollar todas las actividades necesarias. Este procesose realiza en las mitocondrias. Los seres vivos necesitan de un consumo constante de energía, que las células emplean en forma de energía química. La respiración celular, proceso utilizado por lamayoría de las células animales y vegetales, es la degradación de biomoléculas (glucosa, lípidos, proteínas) para que se produzca la liberación de energía necesaria, y así el organismo pueda cumplir consus funciones vitales. Mediante la degradación de la glucosa (glucólisis) se forma ácido pirúvico. Este ácido se desdobla a dióxido de carbono y agua, generándose 36 moléculas de ATP. La respiracióncelular es una parte del metabolismo, más precisamente del catabolismo, en la cual la energía presente en distintas biomoléculas es liberada de manera controlada. Durante la respiración, parte de esaenergía es utilizada para sintetizar (fabricar) ATP, que a su vez es empleado en el mantenimiento y desarrollo del organismo (anabolismo) Este intercambio es sólo la parte "visible" del proceso, ya queotra, menos popular pero tan fundamental como aquella, es la que ocurre dentro de las propias células, razón por la que se la denomina respiración celular.

En la respiración, por el contrario, sequeman azúcares en las mitocondrias celulares, aportando la energía necesaria para las funciones vitales. En esa combustión lenta se consume oxígeno atmosférico y se arrojan, como productos de desecho,dióxido de carbono y agua.
Entonces, la respiración celular consiste en la oxidación (combustión lenta) de sustancias provenientes de los alimentos, como los hidratos de carbono, grasas y, en menorproporción, proteínas, y la liberación de energía, dióxido de carbono y agua.
La respiración celular se lleva a cabo dentro de las mitocondrias, pequeños organelos ubicados en el citoplasma de las...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Metabolismo Celular: Proceso De Respiración Celular
  • Proceso de respiracion celular
  • ¿Qué es el proceso de respiración celular?
  • Structura celular y procesos vitales
  • Procesos vitales de nutrición, respiración y circulación en el cuerpo humano.
  • Proceso fotosintesis y respiracion celular
  • Procesos Vitales A Nivel Celular
  • Respiración celular

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS