Proceso a socrates

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 28 (6757 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 20 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Curso: DERECHO PROCESAL
CONSTITUCIONAL
Docente: Dr. VICTOR GARCÍA HINOSTROZA

INFORME DE LA DEFENSA DEL ACUSADO SÓCRATES

Abogados: Eduardo Franco Farcs
Erick Quispe Quispe

Los cargos que se le imputan al acusado son los siguientes:

Primero: se le acusa de creer en falsos dioses y no creer en los dioses existentes en Atenas
Ante esta acusaciónla parte defensora tiene que alegar primero, que lo que realmente sucedía era que Sócrates indico que se dejaba orientar por un DAIMON (espíritu personal), que este le advertía a el cuando estaba cometiendo algún error (intuición).
Y esto era considerado por sus contemporáneos como un rechazo a la religión del estado.
Esta acusación es falsa, ya que Sócrates si creía en los dioses de aquelentonces pero los sofistas, que fueron los que acusaron a Sócrates por este delito, usaron su método tradicional basado en la persuasión con fundamentos irreales.
Actualmente este acto no seria considerado delito, puesto que de acuerdo a la constitución actual en el artículo 2 inciso 3, indica que toda persona tiene derecho a la libertad de conciencia y religión en forma individual o asociada.Segundo: se le acusa de corrumpir a la juventud
Los que acusaron a Sócrates por este delito, fundamentaron su acusación basándose en el hecho que Sócrates seguía difundiendo su idea de la existencia de un espíritu personal (de que la verdad tenia que surgir del interior de uno mismo).
Ante este hecho Sócrates invita a los familiares de sus seguidores para que estos digan si es verdad de que el ainfluenciado de forma perjudicial en sus parientes, además esto no puede ser cierto ya que todos sus seguidores con sus respectivos parientes están en defensa de Sócrates.
En el artículo 2 inciso 4 de la actual constitución peruana, indica que la persona tiene derecho a la libertad de información, opinión, expresión y difusión del pensamiento.

Tercero: Bigamia
Efectivamente Sócrates contrajomatrimonio con dos mujeres, pero basándonos en las leyes existentes en ese tiempo, el ser bígamo estaba permitido a causa del despoblamiento de la ciudad como consecuencia de las constantes guerras y pestes que asolaron a Atenas. En la actualidad la bigamia esta penada, pero si en ese tiempo surgía una ley después de que la bigamia estuviera permitida, pues Sócrates no podría ser juzgado por que else apoyaría en la teoría del derecho adquirido y la irretroactividad de la ley.

Cuarto: omisión de asistencia familiar
Sócrates no se mantenía cerca de su familia debido a que este solía estar en las calles impartiendo conocimiento pues el creía que de esta forma podría servir mejor a su país. Por ello no se le conoce trabajo remunerado alguno y esa es la razón de su pobreza extrema.Además, en esa época no se le podía acusar de tal acto debido a que se vivía en un estado machista donde se tenía la consigna de que la mujer tenía el deber de cuidar y velar por el bienestar de los hijos. Esa era la función principal de las mujeres.

En torno al juicio de Sócrates

HAROLDO QUINTEROS BARROS*

La historia tradicional del juicio de Sócrates presenta al filósofo como víctima deun estado intolerante y corrupto. Así, Sócrates se ha transformado en el símbolo del hombre que muere defendiendo sus ideas. Este ensayo tiene por objetivo demostrar que tal historia es falsa: Sócrates, a pesar de su importancia en la Filosofía, fue, en la activa política de Atenas, la contrapartida, en la teoría y en la práctica, de la democracia ateniense. Sus jueces, finalmente, no pretendíandarle muerte, sino sólo alejarlo de la juventud ateniense. Morir fue su propia decisión.
Palabras claves: Sócrates - Democracia - Filosofía.

The traditional story about the trial of Socrates presentsthe Philosopher as a victim of an intolerant and corrupted state. Thus, Socrates has become the symbol of the man who dies in defence of his ideas. This essay is intended to demonstrate that...
tracking img