Proceso D Atencion De Enfermeria

Páginas: 12 (2827 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2012
INTRODUCCION
El puerperio es el periodo que comprende desde el final del parto hasta la normalización de los cambios fisiológicos producidos durante el embarazo.
Es un periodo largo, de aproximadamente seis semanas de duración o hasta la aparición de la primera menstruación. El puerperio comienza en el momento que termina la expulsión de la placenta.
Durante el puerperio hay una involución delos órganos que se habían modificado para permitir el desarrollo del embarazo, particularmente el útero. Al mismo tiempo, los senos sufren una preparación fisiológica para la lactancia; del mismo modo diez días después del parto, la matriz adquiere su tamaño normal y deja de ser palpable a través de la pared abdominal. Hablando específicamente de los loquios, los tres primeros días sonsanguinolentos, después se vuelven serosos y a los 10 días blanco-amarillento. Si los loquios sanguinolentos persisten, suelen denotar retención de fragmentos del tejido placentario. La menstruación suele reaparecer 7 a 9 semanas después del parto, y en las madres que amamantan es variable.
Los cuidados locales deben comportar un lavado del perineo dos veces al día. La alimentación debe ser normal. El usode una faja o una venda abdominal no parece útil ni está exenta de peligros ya que puede favorecer la aparición de flebitis. El levantar a la paciente después del parto favorece la involución de la matriz y evita la aparición de complicaciones.
El puerperio se puede diferenciar de acuerdo a las etapas por las que se da:
* a)  Puerperio Inmediato:
* primeras 24 hrs.
* mecanismoshemostáticos uterinos.  
* b) Puerperio Mediato o Propiamente Dicho:
* 2do al 10mo día
* actuando mecanismos involutivos
* comienza la lactancia.  
* c) Puerperio Alejado:
* hasta los 45 días luego del parto
* retorno de la menstruación indica finalización.  
* d) Puerperio Tardío:
* hasta 6 meses posparto
* lactancia prolongada yactiva.
La importancia del personal de enfermería en esta área es de gran importancia ya que somos quienes vigilamos si podría ocurrir un suceso inesperado llegando a la posibilidad de provocar alguna infección o complicación, debemos ser muy cuidadosas tanto al momento de administrar algún fármaco prescrito por el médico así como también brindarle cuidados al RN durante su estadía en la habitaciónconjunta (cuneros) del piso correspondiente de ginecología.
Debemos ser muy responsables y tener mucho cuidado, además de identificar los factores de riesgo que se pueden llegar a presentar tanto en la puérpera como en el RN.

Valoración de la paciente durante el Puerperio
La paciente multigesta Damitila Roldan González de 38 años de edad, con domicilio en C. unidos venceremos 135 Col. JoseRevueltas y teléfono 6181-29-49-09; en unión libre con Benito Amador Cabañas, empleado y ella ama de casa.
Sin antecedentes familiares de cáncer, DB, hipertensión ni malformaciones congénitas y con antecedentes personales patológicos de Sarampión, además con 4 hospitalizaciones anteriores por embarazos todos por partos eutócicos, el último en el año 2006.
Durante el trabajo de parto no huboninguna complicación, parto eutócico, con una duración de 4 horas.
PATRON PERCEPCION/ CONTROL DE SALUD
Para Damitila el estar sana es “estar bien, s/enfermedades y vivir”, su estado de salud considerándolo “estupendo”, vive en casa propia cuenta con todos los servicios, el material de construcción es ladrillo el piso de cemento y con 4 habitaciones, no convive con animales, el servicios de salud conel que cuenta es el SEGURO POPULAR, siempre acudió a todas sus citas prenatales; no se ha realizado las detecciones oportunas, ya que no sabe que existían.
Si piensa amamantar a su hijo por que dice “es lo mejor que se le puede dar al bebe en cuanto naces y así nos ahorramos dinero en comprarle leche”. Se mantiene lista para la lactancia materna con grupo sanguíneo A+ y no presenta ninguna...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso De Atencion De Enfermeria De Aborto
  • Pae proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de atención de enfermeria en el politraumatizado
  • Proceso de atención de enfermería (neumonia)
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso de Atención de Enfermeria
  • Proceso de atencion de enfermeria
  • Proceso Atención Enfermeria

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS