Proceso e instrumentos de la orientación educativa

Páginas: 5 (1235 palabras) Publicado: 20 de julio de 2010
PROCESO E INSTRUMENTOS DE LA ORIENTACION EDUCATIVA

La Orientación Educativa contribuye a la comprensión de los valores y principios morales que regulan la vida individual y social a partir del conocimiento y la reflexión sobre la propia persona, es decir, el autoconocimiento del estudiante en sus dimensiones corporal, psicológica y social lo cual le permitirá interactuar en los diversosambientes en que se desenvuelve. La materia de Orientación Educativa forma parte del tronco común de bachillerato y pretende dar continuidad a la formación humana y valorar en todas las áreas del conocimiento. La Orientación Educativa juega un papel tan importante sobre el estudiante en su propio proceso de crecimiento y desarrollo, con la intención de dotarlo de los instrumentos mínimos necesarios parala toma de decisión que habrá de realizar al finalizar el bachillerato, ya sea para incorporarse al sector productivo, o bien a la educación superior. El Proceso de Implementación de la Orientación Educativa consiste en que de manera explícita y sistemática, se aborden temas de interés personal del estudiante, en los que la información y la reflexión científica y ética le sirvan de guía, paraorientar su conducta en esta etapa de vida en la que enfrenta una serie de conflictos y le surgen dudas sobre su presente y futuro.
El desarrollo de su identidad, la familia a la que pertenece y el apoyo que ésta brinda, la relación con el grupo social próximo, el estado de la relación de pareja(si la tiene) y el escenario futuro profesional y laboral que se habrá de decidir, son factores queimpactan de diferentes formas y con diferentes grados de intensidad. El papel docente es medular, debe despertar interés en el estudiante, y hacer que considere a la Orientación como una oportunidad para conocer su potencial y poder desarrollarlo en las mejores posibilidades.
Es pertinente puntualizar que la orientación educativa de los estudiantes será resultado del trabajo que realicen conjuntamenteel docente de la materia y los alumnos, así como del apoyo de carácter transversal, que brinden los maestros de las demás asignaturas.
Desde el Punto de vista Pedagógico la Orientación Educativa ve al alumno como una persona en desarrollo, que forma parte de una institución y de un sistema educativo concretos, como miembro de una sociedad en la que desempeña diversos roles asignados y asumidosconsciente o inconscientemente, lo relevante aquí es que en este proceso de autopropiación el alumno sea consciente del proceso en que se ve involucrado, por ello se plantean una serie de cuestionamientos y se proponen una serie actividades que el alumno debe realizar para despertar ese grado de consciencia.

COMPETENCIAS PREVIAS:
El alumno deberá ser capaz de realizar ciertas actividadestales como:
1. Buscar información en diversas fuentes; documentos escritos, videos, grabaciones, Internet, etc.
2. Leer diversos textos y analizarlos, para obtener conclusiones.
3. Elaborar cuadros de información correctamente (mapas conceptuales, cuadros sinópticos, etc.).
4. Realizar trabajo colaborativo en equipos pequeños y con el grupo.
5. Presentar una actitud de toleranciay respeto a sus compañeros y profesores.
6. Sabe expresarse apropiadamente, manejando un lenguaje correcto y preciso.

COMPETENCIAS A DESARROLLAR:
El alumno será capaz de:
1. Precisar datos, eliminando ambigüedades en las connotaciones de los conceptos manejados, como identidad, hormona, sexualidad, etc.
2. Respetar las ideologías de los demás, aún cuando se opongan a la suya.3. Expresar ante los demás sus opiniones fundamentadas sobre los temas que se discutan, aceptando la divergencia de opiniones.
4. Participar con disposición y con honestidad en las actividades que se le propongan
5. Asumir los resultados que obtenga en las pruebas de autoconocimiento que realice en la asignatura.
6. Jerarquizar las posibles opciones con que cuenta para la solución de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Orientacion En El Proceso Educativo
  • La orientacion educativa en los procesos de enseñanza y aprendizaje
  • El Proceso De La Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientación Educativa
  • Orientacion Educativa
  • Orientacion Educativa

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS