PROCESO E TAENCION

Páginas: 15 (3632 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2013
UNIVERSIDAD ALAS PERUANAS
FACULTAD DE MEDICINA HUMANA Y CIENCIAS DE LA SALUD
ESCELA ACADEMICA PROFESIONAL DE OBSTETRICIA







SIN TITULO

ASESOR: ÁNGEL HUGO CAMPOS DÍAZ

INTEGRANTES:
CALZADO NARVASTA, YOSELIN YESENIA
POLO ROMERO, ROSA ANDREA
REYNALDO CARBAJAL, STEPHANIE FRANCESCA
TULLA HUAMÁN, ADRIANA GREYS

Huacho – Perú
2013



CAPITULO I: EL PROBLEMA DEINVESTIGACIÓN
1.1 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
El embarazo en adolescentes es considerado un problema de salud pública, se estima que a nivel mundial cada año unos 14 millones de adolescentes entre 15 y 19 años dan a luz. El mayor porcentaje de los mismos se encuentran en África, América latina y El Caribe. En América Latina, los nacimientos producto de embarazos en adolescentes representan entre el 15 yel 20% del total de nacimientos, de los cuales el 70% no son planeados.

A nivel nacional, de acuerdo al Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), el embarazo adolescente se ha elevado de 12.2% (Endes 2004-2006) a 13.7% (Endes 2009), según los resultados de ésta última encuesta del total de adolescentes de 15 a 19 años el 13,7% ya estuvo alguna vez embarazada, de éstas el 11,1% esmadre y el 2,6% está gestando por primera vez. Así mismo el 41.8% se consideró embarazo no deseado.

Respecto a la anticoncepción en la adolescencia el 87.7% de adolescentes entre los 15 y 19 años sexualmente activos no utiliza ningún método anticonceptivo, es decir sólo el 12.3% de los adolescentes sexualmente activos utiliza métodos de anticoncepción de los cuales el 8.7% elige métodosmodernos como píldoras, inyecciones, DIU y preservativos. El 3,5% de esta población opta por métodos tradicionales como el método del ritmo y el coito interrumpido.

Según la literatura revisada, los factores que limitan el uso de los métodos anticonceptivos (MAC) por los adolescentes son: desconocimiento de los MAC, barreras al acceso de los anticonceptivos, comunicación deficiente con los padresy la pareja sexual.

El conocimiento inadecuado sobre métodos anticonceptivos, es decir adolescentes que no tienen la información mínima de los MAC, forma de uso, forma de adquisición y tampoco tienen idea de los efectos secundarios es un factor que limita el uso de los MAC.

Por otro lado diversas investigaciones indican que si bien algunos adolescentes conocen de métodos anticonceptivos ysaben dónde obtenerlos, existen barreras reales y percibidas por los adolescentes que dificultan el acceso a los servicios de salud reproductiva.
Las barreras reales son todas aquellas que, debido a los obstáculos que presentan los servicios de planificación familiar impiden el acceso a los métodos (larga espera, lugares inaccesibles, falta de transporte e inflexibilidad en el horario defuncionamiento)y las barreras percibidas son los obstáculos que presentan las mismas adolescentes impidiendo su acceso a los anticonceptivos, las consideradas son: temor de que no se respete la confidencialidad, miedo de que los padres se enteren, vergüenza, miedos a los procedimientos: exámenes de sangre o de la pelvis, temor de efectos secundarios, etc.

Pese a que en la mayoría de los países deAmérica Latina existen programas sociales dirigidos a adolescentes, sus recursos son limitados y su cobertura muy escasa; lo cual permite mejorar muy poco el estado de vulnerabilidad de ese grupo poblacional. Según la Organización Panamericana de Salud (OPS), respecto al estado de la salud sexual y reproductiva adolescente en América Latina, el 21% de los partos en América Latina y el Caribe son demujeres menores de 20 años y la mitad de estos embarazos no fueron planeados.

Las políticas de salud pública en salud sexual y reproductiva evidencian dificultades ante los resultados obtenidos, ponen de manifiesto la necesidad deservicios especializados y de calidad para ofrecer una atención oportuna, eficaz y eficiente para los adolescentes con el fin de responder a sus necesidades e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y procesadores
  • proceso y procesador
  • Proceso Y Procesamiento
  • Procesos
  • Procesos
  • Proceso
  • Proceso
  • En proceso

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS