Proceso o desarrollo de la entrevista

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESO O DESARROLLO DE LA ENTREVISTA

Entrevista no dirigida.

Dentro de este estilo, el entrevistador no toma la responsabilidad de decidir cuales temas deben ser discutidos, las metas que la entrevista debe alcanzar o la solución a los conflictos del entrevistado. Todo esto debe ser responsabilidad del individuo entrevistado y la función del entrevistador es únicamente la d ayudarlo aasumir su responsabilidad con una atmósfera de aceptación y garantizando total seguridad ante cualquier repercusión que sus opiniones puedan generar.
Mientras el entrevistado esté hablando espontáneamente, el entrevistador debe seguir sus ideas, mostrando sumo interés en lo que este dice. No se le debe cambiar el tema de la conversación y solo tomara parte cuando sea imprescindible para que elentrevistado siga hablando. Cuando haga preguntas deberá ser en forma no comprometida y sin sugerir la respuesta. El entrevistador tiene que ser sumamente pasivo.
Este estilo de entrevista es especialmente recomendable en entrevistas de confrontación o de resolución de conflictos, dado su carácter libre y activo, aunque también es conveniente utilizarlo en el cierre de cualquier otro tipo deentrevista.
El completo éxito del proceso de la entrevista depende en gran medida del tacto del entrevistador para saber escuchar e interesarse por el entrevistado. Toda entrevista implica un gran esfuerzo de atención por ambas partes. Es por ello que se deben dar muestras inequívocas de que se esta escuchando, sin que esto suponga demostración de rechazo o aprobación, sino únicamente de interés por elindividuo y por lo que dice. El entrevistador nunca debe discutir, juzgar, apresurar o mostrar desinterés, ya que esto puede inhibir fácilmente la espontaneidad del entrevistado. Las intervenciones deben limitarse a estimular o encauzar la platica. El entrevistado habla más cuanto más se le escuche, esta es una afirmación que jamás debe olvidar un entrevistador que desea alcanzar el éxito.CIMA DE LA ENTREVISTA

La cima o punto alto de la entrevista es cuando el entrevistador ha obtenido datos suficientes como para tomar una decisión. Es el momento más adecuado para decidir si el candidato cumple o no con los requisitos de la situación. De aquí en adelante comenzará la etapa final, la cual estará exclusivamente determinada por la decisión tomada en el momento de la cima. El haberpasado esta fase con éxito no asegura necesariamente al entrevistado que sus expectativas se cumplan, ya que puede haber mas trámites a seguir dentro de la organización antes de dar el veredicto final; sin embargo, el hecho de fallar en la entrevista, puede ser razón suficiente para poner punto final al trámite del entrevistado o candidato, tomando el entrevistador la responsabilidad del rechazo.TÈCNICAS PARA MANEJAR LA ENTREVISTA

A continuación se describen algunas técnicas que pueden ser de utilidad en el proceso. Es importante considerar que no todas las tècnicas funcionan en todos los casos y para todas las personas; por lo que es necesario utilizar la más apropiada para cada usuario.

• ESPEJEAR. Reflejar elementos que el usuario está comunicando para que focalice suatención en ellos. El entrevistador puede intervenir de la siguiente forma: “Cuando hablas de tu salud, bajas la voz…”; “Cuando dices que estás muy enojado, aprietas las manos…”; “Incluso cuando hablas de tu pareja, se te llenan los ojos de lágrimas…”; “Dices estar muy triste y te sonríes…”
• PARAFRASEAR. El consejero realiza una traducción de la información que recibe del usuario con el fin declarificarla. Ejemplos: “Entiendo que me estás diciendo…”, “En otras palabras…”, “Suena como…”, “Déjame ver si entiendo…”
• HACER ECO. Repetir en forma de pregunta algunas frases que el usuario diga durante la sesión. Esto sirve para que la persona se escuche y se dé cuenta de lo que le sucede. Ejemplo:
-Tuve relaciones sexuales sin protección y no me preocupa, pero estoy aquí; ¿a qué se...
tracking img