Proceso y fases de la invetigación cualitativa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1565 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS Y FASES DE LA INVESTIGACION CUALITATIVA.
Como ya se ha mencionado anteriormente en otras lecturas los métodos de investigación cualitativa surgen bajo las concepciones y necesidades de los investigadores que trabajan desde una disciplina concreta del saber, la cual determina la forma en que los lleve a la práctica y la inclinación hacia la utilización de uno u otro método.
Por eso losque realizan investigación cualitativa utilizan diversos métodos como los analizados en el capítulo II, la inclinación hacia la utilización del método estará determinado por el enfoque de su investigación; además se entiende que para llevarla a cabo es necesario seguir un proceso y llevar a cabo una planificación que está compuesto por fases, esperando que como producto final sea el alcanzar el olos objetivos que el investigador se planteo al inicio del proyecto.
De acuerdo con algunos autores el sujeto que lleva a cabo la investigación es un sujeto experto en la realización del proceso; por otro lado está la concepción de que no se necesita ser experto si se siguen ciertos pasos que argumentados y aplicados al contexto inmediato al final nos llevaran a un resultado que compartiremos conotros compañeros y expertos; además de enriquecer nuestra investigación gracias a esta socialización e interacción.
Siendo así que en la lectura analizada se nos hace una serie de recomendaciones y se sugieren las fases a seguir al momento de realizar investigación cualitativa; sin que esto quiera decir que se debe seguir al pie de la letra o no se le pueda agregar o quitar algo que novaya con nuestro contexto en donde realizamos nuestro trabajo; a pesar de esta diversidad, podemos encontrar elementos comunes que hacen que podamos hablar de un proceso de investigación cualitativa. Por tal motiva se define el proceso a partir de tres actividades genéricas, interconectadas entre sí, de esta forma cada investigador se enfrenta al mundo desde un conjunto de ideas, un marco (teoría)que determina una serie de cuestiones (epistemología) que son examinadas de una forma determinada (metodología, análisis), (Denzín y Lincoln en Gregorio Rodríguez Gómez, 1994, 62).
En este capítulo se presenta las fases que se deben seguir en el proceso de investigación, dicho proceso no tiene un principio y un final claramente delimitados, sino que se superponen y mezclan unas con otras, puestodavía no se ha finalizado una fase ya se comienza con la anterior, pero siempre en un camino hacia delante en el intento de responder a las cuestiones planteadas en la investigación. Fases fundamentales: preparatoria, trabajo de campo, analítica e informativa, (Gregorio Rodríguez Gómez, 1994, 63).
Como ya se dijo antes la secuencia de las fases de la investigación se irá adecuando a lasdecisiones que el investigador tome de acuerdo con sus necesidades, pero teniendo en cuenta que al final de cada fase siempre debe haber un producto.
La primera, fase preparatoria se divide en dos etapas que son la reflexiva y el diseño:
La etapa reflexiva consiste en tomar como punto de partida el propio investigador: su preparación, experiencia y oposiciones ético/políticas, es decir; se toma comoreferencias su formación social, cultural, ética, etc. En dicha etapa el investigador debe ser autorreflexivo y autocritico, buscando siempre para llevar a cabo su trabajo las fuentes de procedencia más comunes a sus intereses; después de elegir dichas fuentes es necesario elegir en que paradigmas se va a sustentar nuestra investigación, situándola en un marco conceptual y un marco teórico quesustentara nuestra investigación.
En la etapa de diseño, como su nombre lo dice es cuando el investigador tiene que planificar el diseño de su investigación, que hará a partir de cuestionamientos generadores, el diseño de la investigación dependerá en gran medida de la elección paradigmática hecha en la etapa reflexiva; por tanto el investigador en gran medida persigue realizar un trabajo que tenga...
tracking img