Proceso y hecho social

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 25 (6210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DE LA EPISTEMOLOGÍA DE LAS CIENCIA SOCIALES Y ADMINISTRACIÍON

Augusto Comte. (1798 - 1857) es considerado el primer representante del positivismo,
Especialmente por quienes atacan la propuesta de construir las ciencias sociales de
acuerdo con el modelo de las ciencias sociales, Sus obras Cursaron de filosofía positiva y Discurso sobre el espíritu positivo contienen lo esencial desu filosofía de las ciencias. En ellas, afirma que el verdadero conocimiento es el proporcionado por las ciencias y rechaza, consecuentemente, todo conocimiento que no proviene de los hechos, especialmente el formado por elaboraciones metafísicas. 8 (Cap. II)

El espíritu positivo comtiano se apoya en el conocimiento de las ciencias, todas las cuales deben utilizar un mismo método que es elmétodo de las ciencias exactas físico-matemáticas. La ciencia así guiada permite dar explicaciones de los fenómenos estudiados al indicar la causa de ellos. Formula una serie de leyes invariantes basadas en meras conceptualizaciones, apoyada en una .teoría. De la naturaleza humana, entre ellas la muy conocida ley de los tres estadios según la cual el desarrollo de la mente, el conocimiento y lahistoria del mundo pasaba por el estadio teológico, el estadio metafísico y el estadio positivo. (8)
Comte. Tenía una concepción unificada de las ciencias todas provenían de un tronco común lo que permitía clasificarlas según el principio de generalidad decreciente:
Fue el primero en utilizar el término sociología para referirse a la ciencia de la sociedad.

El concepto de teoría
Para Popper, lasciencias empíricas son sistemas de teorías; las teorías, a su vez, son
enunciados universales (que comprenden todos los casos a los cuales hacen referencia. G.B.). Pero estos enunciados son solo conjeturas que hace el científico sobre la realidad.
Nunca podemos tener la certeza que nuestra teoría sea verdadera. Siempre cabe la
posibilidad de que tal teoría sea falsa. Al respecto, dice el autor:Nuestras teorías son invenciones y pueden ser suposiciones defectuosamente fundadas, conjeturas audaces, hipótesis. Con ellas creamos un mundo: no el mundo real, sino nuestras propias redes con las cuales intentamos atrapar el mundo real. Esas redes pretenden racionalizar el mundo, explicarlo y dominarlo. Y tratamos que la malla sea cada vez más fina. (9), (pp. 57)

La comprensión einterpretación en las ciencias sociales

Se plantearon diversas propuestas de construcción de las ciencias Sociales para hacer de ellas ciencias explicativas. Si bien existe variación entre esas propuestas, en el fondo coinciden en que la explicación debe hacerse por la identificación de causas, asociada con un cierto fenómeno o con su deducción a partir de las proposiciones de una teoría. La excepciónestaría dada por la explicación funcionalista.
En el otro extremo de la construcción de las ciencias Sociales se propone hacer de ellas ciencias comprensivas o interpretativas. Pero, ha diferencia de la propuesta explicativa, en este lado del dilema no se llega a una aceptación unánime de los conceptos de comprensión o de interpretación. 10 (Cap. 1)

LA TEORÍA DE LOS SISTEMAS EN ADMINISTRACIÓNEn las organizaciones sociales, los componentes que se relacionan entre sí son diversos. Los materiales, por ejemplo, son elementos comunes a otras estructuras el factor humano le concede a las estructuras sociales un matiz que les torna especiales y particularmente complejas. Pero también su disposición a la “cerradura”, así como su aptitud a dar y recibir influencias por medio de lainformación. Una estructura es al mismo tiempo un sistema; no obstante, aquí se postula que la teoría de sistemas, en tanto tal, es propia de los ambientes físicos y biológicos.
Es decir en las ciencias sociales podemos prescindir del enfoque sistémico si tenemos, y con riqueza, el punto de vista estructural, el cual nos ofrece una perspectiva que es primera la teoría de sistemas y que, por otra...
tracking img