Proceso Y Modalidades De Importacion Y Exportacion

Páginas: 34 (8290 palabras) Publicado: 22 de julio de 2011
PROCESO Y MODALIDADES DE IMPORTACION Y EXPORTACION.

NÚCLEOS TEMÁTICOS DE IMPORTACIONES

1. Estudio de mercado y factibilidad de la importación

Análisis del mercado

Como punto de partida en toda operación de comercio exterior, es importante un análisis preliminar del mercado para el producto a importar, para lo cual se hace indispensable investigar la producción nacional o laexistencia en el mercado de productos importados de similares características y elaborar un costeo detallado de la operación, que nos permita evaluar la viabilidad de la transacción. Es por eso que se inicia esta guía con la liquidación general de una importación donde se deben tener en cuenta la forma de negociación, origen, condiciones de pago, medios de transporte, devaluación o revaluación del dólar,impuestos y demás gastos internos que se presenta para el manejo de las mercancías.

Presupuesto general de costos y de importación

Adicionalmente se debe identificar plenamente los costos fijos y variables de la operación, el punto de equilibrio, el margen de utilidad, los costos financieros y demás gastos que se generan en la importación dependiendo de la modalidad de compra si se realizaFOB, CFR, CIF, etc.

Así mismo deberá tenerse en cuenta la estructura administrativa para mejora no solo el proceso de importación sino también la capacidad de comercialización y venta del producto.

Una vez evaluados los puntos anotados y revisado cuidadosamente el costo de la operación, se procederá a efectuar el cierre de la negociación. No debe perderse de vista que la modalidad denegociación más aconsejable para efectuar una importación es el término FOB, el cual nos permite contratar directamente el flete y el seguro, por cuanto las otras modalidades aceptadas por nuestra legislación como son el CFR y el CIF, permite al vendedor contratar por su cuenta el flete y el seguro, ingredientes muy importantes en la negociación por cuanto constituye elementos básicos para llevar al valoren aduanas el cual es la base para el pago de los tributos aduaneros.

Clasificación arancelaria

El arancel de aduanas puede definirse como la agrupación en un solo texto de todas las mercancías que existen en el universo, susceptibles de ser negociados en una transacción internacional y su objetivo principal es el de clasificar las mercancías en una forma metódica para facilitar el ComercioInternacional, la recolección de estadísticas, la fijación de impuestos y de algunos requisitos para el ingreso y salida de mercancías de un país. Puede decirse que la clasificación arancelaria es la columna vertebral, tanto de una importación como de una exportación. Porque a través de ella se mueve el comercio del mundo.

Se clasifica en su orden: animal, vegetal y mineral y en su parte finalincluye las demás mercancías no susceptibles de ubicar en el esquema mencionado, atendiendo a la función que realiza.

Cada producto o mercancía tiene una única clasificación arancelaria, lo que permite establecer un leguaje común entre los países y contar con unas estadísticas confiables.

El arancel de aduanas se divide en 21 secciones, 97 capítulos y 9.405 subpartidas en donde cada seccióny capitulo agrupa las mercancías de lo simple a lo complejo: producto en bruto, semielaborado y manufacturado. La codificación de una posición arancelaria consta de 10 dígitos, los cuales permite fijar para cada uno de ellos un gravamen o tarifa arancelaria y el IVA. Los 2 primeros dígitos representa el capitulo, los 4 primeros dígitos representan la partida y los 6 primeros dígitos representanla subpartida. Estos 6 dígitos (subpartida) corresponde a la nomenclatura internacional, su utilización es obligatoria y no puede ser modificada unilateralmente por ningún miembro de la convención internacional sobre el sistema armonizado que adopto el consejo de cooperación aduanera, hoy OMA los dígitos 7 y 8 representa los incisos arancelarios. Los cuales son regionales y se negociaron a nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ModalidaDes De Exportación e Importación
  • Modalidades de importacion y exportacion
  • Modalidades De Exportación E Importación
  • Modalidades De Importación Y Exportación
  • Procesos de importacion y Exportacion
  • Importancia de los costos en procesos de importación y exportación
  • Proceso De Importación De Una Máquina Y Exportación De Un Producto
  • Ejercicio para la practica de modalidades de importacion y exportacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS