Proceso y modelos de composicion

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9437 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PROCESOS Y MODELOS DE COMPOSICIÓN
Se analizan dos modelos de los procesos de composición escrita Decir el conocimiento y Transformar el conocimiento con el propósito de captar las diferencias esenciales entre escritores expertos y novatos. La idea básica que subyace a estos modelos es que la principal diferencia entre los procesos de composición de expertos y novatos radica en la manera que elconocimiento es introducido en el proceso de composición y en lo que posteriormente le sucede a ese conocimiento.
Se presentan además investigaciones educativas, cuya finalidad fue la de fomentar el desarrollo del modelo Transformar el conocimiento. Se supone que la tarea del científico cognitivista debe ser no sólo la de describir los procesos cognitivos sino la de encontrar aquellas diferenciasque son significativas desde un punto de vista educacional , si queremos ayudar a los alumnos a adquirir una estructura de transformar el conocimiento en los procesos de composición, es necesario llegar a modelos explícitos de competencia madura y poder diseñar procedimientos que transformen la competencia que los alumnos traen a la tarea espontánea. Los resultados de aplicar diversas estrategiaseducacionales sugieren que es posible transmitir los procedimientos complejos de solución de problemas que poseen los expertos, y que al hacerlo se pueden ampliar las facultades de los alumnos para escribir. Sin embargo, los estudios educativos también indican que pasar de decir el conocimiento a transformar el conocimiento en la composición, no es un proceso de crecimiento sino de reconstrucciónde una estructura cognitiva.

MICROHABILIDADES DE LA EXPRESIÓN ESCRITA
En el modelo de composición escrita se puede establecer una clasificación de las microhabilidades de la escritura, tiene finalidades didácticas y forma de objetivos de aprendizaje. Por lo tanto, incorpora como microhabilidades muchas técnicas o estrategias de redacción que han sido propuestas por varios autores.
Enfoquesdidácticos:
En cuanto a las microhabilidades psicomotrices tienen que conocer los métodos de enseñanza de la lectoescritura. Del mismo que hemos visto para la lectoescritura nos encontramos con los siguientes métodos:
Los métodos sintéticos: en el caso de la escritura empezarían trabajando los trazos para luego pasar a dibujar aisladamente las letras e ir componiendo palabras. Entre estostenemos: Método alfabético o literal, Método fonético, Método silábico, el método de Montessori, y Variantes de estos métodos sintéticos, El más clásico es el de Montessori.
Los métodos analíticos: en la escritura empezarías con palabras o incluso frases. Entre estos tenemos: Método léxico, Método de la frase, Método oracional, Método de los cuentos.
Métodos mixtos: Lo que frecuentemente se utilizaen una combinación de ambos, que además de utilizar pautas para que el niño dibuje trazos y letras, se trabajan palabras frecuentes que enseñan al niño a que las dibuje enteras (el nombre,..)
Las microhabilidades psicomotrices corresponden a los primeros niveles de enseñanza, dentro de estas encontramos:
Posición y movimiento corporales
* Saber tomar el instrumento de escritura (lápiz,pluma, etc.) con precisión.
* Saber colocar el cuerpo (tronco, cabeza, vista, etc.) de manera idónea.
* Saber sentarse para escribir.
* Saber mover el brazo y disponerlo adecuadamente en la hoja en blanco.
* Saber mover la muñeca.
* Saber desplazar la mano y el brazo con precisión en el papel.
* Saber presionar con el lápiz encima del papel.
Movimientográfico
* Reproducir y copiar la forma de una letra.
* Distinguir la forma de una letra del enlace.
* Saber relacionar alfabetos de mayúsculas y minúsculas.
* Aprender a respetar la disposición de la letra: líneas rectas, márgenes, etc.
Aspectos psicomotrices
* Dominio de la lateralidad.
* Superación de los diversos tipos de disgrafías y problemas...
tracking img