Proceso y métodos aplicados en la valuación de empresas

Páginas: 11 (2683 palabras) Publicado: 14 de enero de 2011
PROCESO Y MÉTODOS APLICADOS EN LA VALUACIÓN DE EMPRESAS
3.1 Información requerida para el proceso de valuación .

Es necesario integrar un expediente con la información tanto interna como externa que permita tener:

a) Una visión panorámica del entorno del cual se desenvuelve la empresa, es decir, del medio ambiente en el cual opera el negocio.

b) Una visión detallada de lascaracterísticas y aspectos individuales del negocio a evaluar.

1.-Estados financieros:

Auditados de los últimos 4 años (informe completo: dictamen de los estados financieros y sus notas correspondientes).

2.-Plan de negocios:

Descripción general de la empresa: consiste en una breve presentación de la entidad describiendo los orígenes del negocio, y su pasado reciente su presente y perspectivasfuturas; así como aspectos cuantitativos relevantes tales como número de sucursales, ventas, utilidades del último ejercicio.

Descripción de los motivos y objetivos que dan origen a la realización de la valuación del negocio.

Tendencias del sector o industria en la que participa: es necesario consultar fuentes de información externas donde se encuentre una descripción de los factoreseconómicos, financieros y políticos. Propios a los datos del crecimiento o decadencia del sector acerca de la rentabilidad de otras compañías, existencia de regulaciones especificas a dicha industria.

Problemática financiera de la empresa: este análisis se refiere a que si la empresa tiene liquidez y solvencia.

Estudio de mercado: los estudios de mercado se encuentran encaminados al análisis de:Demanda: consiste estudiar la evolución histórica y proyectada del requerimiento de los bienes y servicios mediante diversas herramientas, que permiten conocer las características y preferencias de los demandantes.

Oferta: Consiste en establecer el vínculo entre la demanda y la forma en la que esta será cubierta por la producción presente o futura.

Estudio de productos: Es necesario unanálisis de las características del consumo, vida evolución y estacionalidad de los bienes; dependencias de modas y hábitos de los consumidores; productos sustitutos, publicidad y propaganda, canales de distribución entre otros factores.

Capacidad de sus instalaciones y descripción del proceso productivo:
Aquí se hace referencia a los cambios tecnológicos, obsolescencia de los activos fijos einstalaciones, grado de integración, flexibilidad o rigidez de los procesas de producción, todo lo relativo a la producción que influya a la posición competitiva.

Principales competidores nacionales y extranjeros:
Se deberá analizar el tamaño y su número, las tendencias históricas y sus perspectivas futuras, canales de distribución, capacidad instalada y su tecnología, así como la calidad, servicio yprecio de sus productos.

Principales clientes y proveedores:
Lista de los clientes y proveedores principales con sus condiciones de venta y compra.

Ventajas y desventajas competitivas:
Es necesario estudiar aquellas opciones de carácter interno que la entidad pueda utilizar en su beneficio, así mismo se debe de precisar las debilidades, con el objeto de corregirlas y no permitir que otrasempresas las utilicen.

Oportunidades y riesgos:
Ambos conceptos deberán ser analizados en forma similar que las ventajas y desventajas competitivas, la diferencia son que las primeras son de carácter externo, es decir, no se consideran en el entorno donde se desenvuelve la organización.

Algunos ejemplos de oportunidades: Condiciones favorables para la reestructura financiera, nuevosesquemas e instrumentos para apoyo a deudores, recursos financieros disponibles no colocados por falta de proyectos y empresas viables, Inversionistas nacionales y extranjeros dispuestos a arriesgar en México, oportunidades en sectores diversos (extracción de materias primas, transformación, y servicios. avances inesperados en el ambiente sociopolítico, Incrementos en las exportaciones....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Efectos de métodos de valuación de inventarios en los resultados de la empresa.
  • METODOS DE VALUACION EN EMPRESAS AGROPECUARIAS
  • Métodos De Valuación De Empresas
  • Valuacion De Empresas Metodo De Mercado
  • Metodos de valuacion
  • metodos de valuacion
  • Metodo De Valuacion
  • Metodos de valuacion

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS