Proceso Y Principios De La Comunicación

La Comunicación

Es el proceso en el cual 2 o más personas intercambian ideas mediante el uso del lenguaje.

La comunicación verbal es la más usada por el ser humano, pero ésta hace uso a su vezde otros tipos de comunicación como el lenguaje corporal y simbólico.

También existen otras formas o tipos de comunicación; tales como los libros, periódicos, revistas, el radio, TV, celulares,computadoras, etc.

- Principios de la comunicación
El principio de la comunicación más utilizado es el de la:
Frecuencia
Intensidad
Duración
Otra vez

También se conocen como FIDOFrecuencia: Cuanto más a menudo se repite un mensaje, más son las posibilidades de recordarlo

Intensidad: Cuanto mas vívida, entusiasta, personal y positiva sea el mensaje, mejor se le recordaráDuración: Cuanto más corto sea el mensaje, mayores son las posibilidades de lograr atención, de que se lo entienda y de que se lo retenga.

Repetición: El aprendizaje se aumenta y fortalece con larepetición.

Como en las charlas de seguridad se deben tomar fundamentalmente temas relacionados con el trabajo del día, los riesgos y sus formas de control, no podemos dejar de lado otro principioimportante.

- Procesos de la comunicación

Se requieren ocho pasos para realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenesilustradas o cualquier otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:

1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primerose debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.
2. Codificación.- El segundo paso consiste encodificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento...
tracking img