Proceso Y Principios De La Comunicacion

Páginas: 23 (5576 palabras) Publicado: 29 de enero de 2013
INSTANCIAS MUNICIPALES DE LA MUJER EN MEXICO
Comisión nacional de los derechos humanos
Introducción. Características Socio demográficas de los estados de la región centro-occidente de México.
La Región Centro-Occidente de México se localiza en la parte sur-occidental del país. Está integrada por los estados de Aguascalientes, Colima, Guanajuato, Jalisco, Michoacán y Querétaro. Tiene unasuperficie de 190,828 km2
(10 % del total del territorio nacional). Colinda al norte con los estados de Nayarit, Zacatecas y San Luis Potosí; al este con hidalgo, Estado de México y Guerrero; al sur con Guerrero y el Océano Pacífico, y al oeste con Nayarit y el Océano Pacífico.

Instancias Municipales de la Mujer en México
En el año 2005, la población de los seis estados era de 18, 843, 549habitantes, es decir, 18 % de la población total de México.
Jalisco, Guanajuato y Michoacán concentran 79 % de la población de ésta área, aunque el estado de Aguascalientes tiene una mayor densidad de población: 189 habitantes por kilómetro cuadrado, cuando el promedio regional es de 99 habitantes por kilómetro cuadrado.
La población de los estados del occidente está constituida por 48 % de hombres(9, 068, 463) y 52 % de mujeres (9, 775, 086). Así, por cada 100 hombres en la Región hay 108 mujeres. A nivel nacional esta relación es de 100 a 105, respectivamente. Michoacán y Guanajuato son los estados de la Región que tienen un índice de mujeres más alto, 110 mujeres por cada 100 hombres. Lo anterior tiene una posible explicación en la dinámica migratoria de estas entidades.
La mayoría de lapoblación de la Región (76 %) vive en zonas urbanas —localidades con más de 2,500 habitantes—, mientras que el resto pertenece a la población rural, repitiéndose este patrón en los hombres y las mujeres.
En cuanto al nivel de bienestar, al medir por los índices de marginación de Conapo encontramos que la Región es heterogénea, ya que por una parte tenemos los estados de Aguascalientes, Jalisco yColima quienes presentan un bajo índice de marginación ocupando los lugares 28, 27 y 25, respectivamente, a nivel nacional; Guanajuato presenta un grado medio, ocupando el lugar 14 respecto del total de México; por último, Michoacán es el estado más rezagado de la Región, teniendo un grado alto de marginación y siendo el décimo estado más marginado del país.
Un dato relevante es que en elmomento de la investigación sólo seis de los 322 municipios que integran la Región tienen como Presidenta Municipal a una mujer, éstos son Jaral del Progreso y San Luis de la Paz, en Guanajuato; Atemajac de Brizuela, en Jalisco, y Gabriel Zamora, Panindícuaro y Tiquicheo de Nicolás Romero, en Michoacán. Las leyes orgánicas Municipales en la región occidente
Como parte de la investigación se revisaronlas Leyes Orgánicas Municipales de los estados de la Región Occidente, con objeto de ubicar aquellas disposiciones que incluyeran la temática de género en el nivel municipal de Gobierno. Los resultados indican que es poco lo que se dice respecto de estos instrumentos jurídicos.
Se observa que la Ley Orgánica del Estado de Aguascalientes no tiene un apartado sobre la mujer y su situación, derechos,obligaciones, etcétera.
Tampoco tiene un apartado sobre participación ciudadana.
De igual forma, la Ley Orgánica Municipal del Estado de Guanajuato no tiene ninguna referencia al tema de la mujer, ni al de la igualdad, violencia y discriminación de género. Tampoco hace referencia a instancias administrativas municipales dedicadas a la atención de los derechos de la mujer. La Ley Orgánica secreó en 1997 y la última reforma se realizó el 25 de diciembre de 2007. En ninguno de los artículos referentes a la composición, a la ética, a la elección o nombramientos de autoridades se encuentra una visión de género o al menos una referencia a la participación de la mujer en el Ayuntamiento o términos de igualdad de género.
Por otra parte, las Leyes Orgánicas Municipales de los estados de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso Y Principios De La Comunicación
  • procesos y principios de la comunicación
  • Procesos Y Principios De La Comunicacion
  • Proceso Y Principios De La Comunicación
  • Principios de la comunicacion
  • Principios de comunicacion
  • principios de la comunicacion
  • Principios de la comunicación

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS