DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO Y PROCESO

 
 
El procedimiento esta constituido por el conjunto de actos vinculados entre si por relaciones de causalidad y finalidad y regulados por normasjurídicas , ejecutado por los órganos persecutorio y jurisdiccional , en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, para actualizar sobre el autor o partícipe de un delito la conminación penalestablecida en la ley.
 
No hay que confundir , cuando menos en materia penal , el procedimiento con el proceso. La distinción , un tanto sutil de carnelutti, no es, en modo alguno , aplicable anuestra disciplina. El proceso es, por lo que hace México , el periodo del procedimiento, que se inicia con el auto de formal prisión.
 
Procedimiento: significa solo la composición externa, formal, deldesarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de este.

Clariá Olmedo,afirma, "cuando se habla de procedimiento, cabe entender que nos estamos refiriendo al rito del proceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la composición de su marcha dirigida a obtener suresultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido".

Alcalá Zamora dice, "el procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciadas otramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una faseo fragmento suyo".

 Proceso

es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica.
Según Carnelutti el proceso denota "la suma de los actos que serealizan para la composición del litigio"

I. Etimológicamente significa avanzar, recorrer hacia un fin determinado; y se utiliza para referirse a las fases sucesivas de un fenómeno. Ii.... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Proceso y procedimiento penal. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-y-Procedimiento-Penal/150836.html

MLA

"Proceso y procedimiento penal" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-y-Procedimiento-Penal/150836.html>.

MLA 7

"Proceso y procedimiento penal." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-y-Procedimiento-Penal/150836.html>.

CHICAGO

"Proceso y procedimiento penal." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Proceso-y-Procedimiento-Penal/150836.html.