Proceso y procedimiento penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 6 (1443 palabras)
  • Descarga(s): 9
  • Publicado: 4 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DEFINICIÓN DE PROCEDIMIENTO Y PROCESO

 
 
El procedimiento esta constituido por el conjunto de actos vinculados entre si por relaciones de causalidad y finalidad y regulados por normas jurídicas , ejecutado por los órganos persecutorio y jurisdiccional , en el ejercicio de sus respectivas atribuciones, para actualizar sobre el autor o partícipe de un delito la conminación penalestablecida en la ley.
 
No hay que confundir , cuando menos en materia penal , el procedimiento con el proceso. La distinción , un tanto sutil de carnelutti, no es, en modo alguno , aplicable a nuestra disciplina. El proceso es, por lo que hace México , el periodo del procedimiento, que se inicia con el auto de formal prisión.
 
Procedimiento: significa solo la composición externa, formal,del desarrollo del proceso o de una etapa de este, pero no comprende las relaciones jurídicas que se establecen entre los sujetos del proceso, ni la finalidad compositiva de este.

Clariá Olmedo, afirma, "cuando se habla de procedimiento, cabe entender que nos estamos refiriendo al rito del proceso. Es el curso o movimiento que la ley establece en la composición de su marcha dirigida a obtener suresultado, adecuándola a la naturaleza e importancia de la causa que tiene por contenido".

Alcalá Zamora dice, "el procedimiento se compone de la serie de actuaciones o diligencias sustanciadas o tramitadas según el orden y la forma prescritos en cada caso por el legislador y relacionadas y ligadas entre sí por la unidad del efecto jurídico final, que puede ser el de un proceso o el de una faseo fragmento suyo".

 Proceso

es la suma de actos por medio de los cuales se constituye, desarrolla y termina la relación jurídica.
Según Carnelutti el proceso denota "la suma de los actos que se realizan para la composición del litigio"

I. Etimológicamente significa avanzar, recorrer hacia un fin determinado; y se utiliza para referirse a las fases sucesivas de un fenómeno. Ii.Jurídicamente consiste en el fenómeno o estado dinámico producido para obtener la aplicación de la ley a un caso concreto o particular, mediante los órganos jurisdiccionales. Iii. (der. Proc.) Conjunto de piezas constitutivas de una causa criminal o de un juicio o pleito civil. / proceso.
 

Proceso penal

(der. Proc.) " es el conjunto de actos, regulados por el derecho procesal penal, mediante loscuales los órganos jurisdiccionales competentes del estado resuelven en un caso concreto si corresponde o no aplicar a una persona una sanción, de acuerdo a las normas establecidas por la ley penal" (m.chichizola). " esta doble faz del proceso penal lo muestra como el principal escenario en donde conviven -tensamente- el impulso estatal para la averiguación del delito y lograr su castigo, y lagarantía de que esto no se procure ni se logre vulnerando la dignidad personal del penalmente perseguido, o desconociendo los derechos inherentes a su condición de persona o los que se le acuerdan por su especial condición procesal" (j.cafferata nores)" . El proceso penal de una nación es el termómetro de los elementos democráticos o autoritarios del sistema procesal que se basa en que las partes en elproceso desarrollen sus poderes de contradicción ante el órgano jurisdiccional imparcial. El ministerio público y la defensa, el fiscal y el imputado se deben encontrar en paridad de situaciones y posibilidades, en el trámite procesal hasta el momento del debate. Fundado en la presuposición de inocencia del imputado, el proceso es una garantía individual frente al intento de imponer una pena. Secaracteriza por admitir excepcionalmente la prisión preventiva del imputado, y sólo como una medida cautelar para asegurar los fines del proceso, pero no como una sanción anticipada. Las funciones de acusar, defender y juzgar se encomiendan a sujetos diferenciados e independientes entre sí. El acusado goza de absoluta libertad para refutar en público la imputación, y ofrecer toda clase de...
tracking img