Proceso y seleccion de personal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1645 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
1) Proceso de selección de personal: Es la función de administración de personal que conduce el proceso de incorporación de este y determina las técnicas más convenientes para llevarlas a la práctica. Dentro de este procedimiento encontramos a la selección de personal que es el conjunto de procedimientos orientados a atraer (reclutar) candidatos y seleccionarlos para la organización, ya sea parareemplazar a un empleado por: renuncia, despido, jubilación, transferencia, fallecimiento o bien sea porque se crea un nuevo puesto.

Se debe disponer de un grupo idóneo de solicitantes obtenido mediante el reclutamiento, se da inicio al proceso de selección. El proceso de selección consiste en una serie de pasos específicos que se emplean para decidir qué solicitantes deben sercontratados. Este proceso se inicia en el momento en que una persona solicita un empleo y termina cuando se produce la decisión de contratar a uno de los solicitantes.

2) Análisis de puesto de trabajo: Se denomina análisis de puesto o de trabajo, el proceso de estudio, investigación e identificación de todos los componentes del puesto, desde tareas, responsabilidades y funciones hasta el establecimientode los requisitos de capacidad que demanda su ejecución satisfactoria.
El análisis de trabajo se define como el proceso por el cual se determina la información pertinente relativa a un trabajo específico, mediante la observación y el estudio. Es la determinación de las tareas que componen un trabajo y de las habilidades, conocimientos, capacidades y responsabilidades requeridas deltrabajador para su adecuado ejercicio y que diferencian el trabajo de todos los demás.
Las informaciones que se necesitan para llevar a cabo un análisis de puesto efectivo se dividen en:
• Identificación y naturaleza del puesto: El analista de personal debe identificar el puesto y localizar su ubicación departamental y geográfica. Deberá definir el tipo de trabajo, si corresponde al trabajocalificado en el área de profesional universitario o del nivel técnico, o es trabajo manual o semi calificado, o de administración general. En esta etapa se determinara si él título del nombramiento concuerda con la función específica.
• Descripción del trabajo: Se trata de obtener informaciones referentes a que trabajo específico tiene signado el puesto y al esfuerzo físico y/o mental requerido pararealizar el trabajo. La descripción del trabajo deberá proporcionar datos que permitan determinar cómo se ejecuta el trabajo.
Una descripción del trabajo debidamente elaborada, facilita la fase de análisis. Cuando sucede lo contrario, el análisis del puesto resultara lo más complejo y arduo de todo el proceso de descripción y valuación.

• Requerimiento de capacidad: El análisis de puestoal valorar las diferentes tareas del trabajo y determinar su nivel de complejidad y dificultad, permitirá definir los requerimientos de capacidad y experiencia necesarios para desempeñar efectivamente el trabajo.
3) Procedimientos para la selección de personal:

a) Puesto vacante: Independientemente del tipo o giro de empresa siempre cuando se realice el proceso de selección debe iniciar conun puesto vacante, el cual no es ocupado por nadie.
b) Requisición: Una vez que se cuenta con un puesto vacante es necesario dar a conocer la existencia de este, la cual se da por medio de la requisición que es realizada por el jefe inmediato que solicita el puesto y, posteriormente, es enviado al encargado de realizar el proceso de selección.
c) Análisis de puesto: Éste es una herramientanecesaria que se debe de tomar en cuenta puesto que con él se obtiene el perfil, habilidades y demás que requiere el puesto para ser desempeñado de manera efectiva.
 d) Inventario de Recursos Humanos: En la mayoría de las empresas cuentan con un inventario de Recursos Humanos el cual constituye un lugar donde se va archivando los expedientes de los empleados cuya documentación contiene datos...
tracking img