Proceso y tipos de comunicacion

Páginas: 7 (1548 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2014
CAPITULO 1



A. Actividades previas

1. ¿Por qué la comunicación es un proceso?
Porque se genera a partir de la acción social entre los seres humanos, pues siempre están en constante comunicación a través de sus actitudes. Es dinámica y además de necesitar una serie de elementos para que se lleve a cabo, se encuentra en constante evolución.

2. ¿Cuáles son los niveles decomunicación?
Nivel intrapersonal: es aquella comunicación que llevamos con nosotros mismos, intervienen solamente el pensamiento y el lenguaje.
Nivel interpersonal: no es otra cosa que aquel acto comunicativo que se pone en práctica entre dos a más personas.
Nivel grupal: se refiere a grupos más o menos considerables de quince a veinte personas como máximo.
Nivel masivo: es como su nombre lo dice la quese da en grandes masas, muestra de ello la que circula a través de  los medios electrónicos de comunicación.
3. ¿Cuáles son las barreras de comunicación?
Barreras psicológicas, semánticas, ambientales, fisiológicas y administrativas.



B. Actividades sobre los contenidos

Lea el capitulo proceso y tipos de comunicación de Ana María Arras Vota y dé respuesta a lo que a continuación sepide:

1. ¿Qué es comunicación?
Su significado quiere decir, poner algo en común, es decir, hacer al otro partícipe de las experiencias, pensamientos y vivencias de uno.
También se dice que es un proceso que involucra un intercambio de información o de mensajes entre un emisor a un receptor, con la intención de influir en su comportamiento, o de lograr una equivalencia significativa que permitainterpretar e influir en el mundo social de quienes participan en esta acción.
Así se sugiere que la comunicación es un proceso intencionado que involucra intercambio de información e interacción, entre dos o más personas, a través de convergencias simbólicas.

2. Defina el concepto del proceso
Es cualquier fenómeno que presenta una continua modificación a través del tiempo. Al definir algocomo un proceso, se hace referencia a que éste se caracteriza por un cambio continuo, que se modifica, que no es estático.
Considera los acontecimientos y las relaciones como dinámicas, en un constante devenir, eternamente cambiantes y continuos, diciendo que este algo carece de principio, de fin o de una secuela fija de acontecimientos, que no es estático, que se halla en movimiento.
Una de lascaracterísticas del proceso es que sus elementos son interdependientes

3. Grafique el modelo del proceso de la comunicación
















4. Explique las barreras de la comunicación
Barrera psicológica: es aquella en la que interviene la actitud por parte del emisor o receptor, y todo depende de que sea positiva o negativa para que se pueda llevar de manera correcta de talforma que convenga a todas las partes.
Barrera semántica: no es otra cosa que poner en práctica el código que debe ser comprensible entre las partes que intervienen en el proceso, así, si hablo inglés me comunicaré en esa lengua, si soy sordomudo lo haré por medio del código de las señales. El mal hábito en la escritura es también parte de esta barrera.
Barrera ambiental: no es otra cosa que lascondiciones del lugar en el que se lleve a cabo la comunicación, por ejemplo, la sala de la casa es fría o caliente.
Barrera fisiológica: es la que se refiere meramente a los problemas de tipo físico.
Barrera administrativa: son todos aquellos malos hábitos comunicativos que se suscitan las empresas.


5. Proporcione un ejemplo de cada una de las barreras de la comunicación
Barrerapsicológica.- Cuando alguien está triste puede interpretar el mensaje de manera diferente a diferencia de si se siente feliz o enojado.
Barrera semántica.- Surgen cuando el significado no es el mismo para el emisor que para el receptor. Por ejemplo, si una persona hace un pedido y dice que lo quiere "lo más pronto posible", esto puede entenderse como "inmediatamente", o hasta como "rápido pero no es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Proceso y Tipos de Comunicacion
  • Proceso de comunicación, tipos y funciones (ejemplos)
  • Comunicacion: Tipos De Comunicacion y Elementos Del Proceso Comunicativo
  • Procesos y Tipos de Comunicación
  • Proceso Y Tipo De Comunicación
  • Tipos De Comunicacion
  • tipos de comunicacion
  • TIPOS DE COMUNICACIÓN

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS