Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2820 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Su nombre fue Bernardino Álvarez Herrera llegó de España pocos años después de la caída de México-Tenochtitlan, su labor humanitaria comenzó con el establecimiento de la orden de los hipólitos; siguiendo la tradición de establecer hospitales para atender a los enfermos de todas clases, impuesta por los árabes en España inicia su gran labor en tierras mexicanas.

Su primer gran obra fue lafundación en 1566 del primer hospital dedicado exclusivamente al cuidado de los enfermos mentales en todo el nuevo mundo: el Hospital de San Hipólito, que se localizaba en lo que actualmente es el centro de la Ciudad de México. Su siguiente acción benéfica fue fundar en 1586 el Hospital de Santa Cruz para enfermos mentales ubicado en Oaxtepec, Estado de Morelos.

Empero, la labor de FrayBernardino Álvarez no terminó ahí sino que su gran vitalidad, entonces volcada a la filantropía, le llevó a viajar por gran parte de mesoamérica estableciendo hospitales desde la Habana, Cuba hasta el puerto de Acapulco, Guerrero. Pasando por San Roque en Puebla, la Concepción en Jalapa, Veracruz. La fecha y el lugar de su muerte no están claramente establecidos, pero en un ser humano de tal magnitud notiene gran relevancia ya que sus obras y acciones perduran hasta la fecha en la memoria de los hombres dedicados a la salud mental, particularmente en nuestro país.

En la actualidad existe un busto como homenaje en el "Hospital de Jesús" IAP, primer hospital en América, localizado en la capital de nuestro país en donde también colaboró como enfermero.

HISTORIA DE LA PSIQUIATRIA EN MEXICOLa historia de la psiquiatría es la historia del conocimiento científico. Ha sido la última de las especialidades médicas en ser aceptada como tal, ya que a lo largo de la historia, las enfermedades mentales se han relacionado con la religión o con la magia.
Prehistoria | El hombre del neolítico realizaba trepanaciones craneales, incluso en sujetos vivos que sobrevivieron a la intervención.La finalidad con que se practicaban es objeto de debate (¿extraer un demonio, tratamiento de fracturas o de huesos astillados?), pero no hay duda de que los primeros humanos consideraban el cráneo como una parte privilegiada del organismo.

Observando las actuales culturas primitivas se denota el uso de sustancias alucinógenas con finalidades mágicas o rituales. En México antiguo se consumíael peyote; eran asimismo ampliamente utilizadas la amanita y la belladona. |
Mesopotamia | La enfermedad se consideraba un castigo divino, y la práctica médica estaba en manos de sacerdotes. Para conseguir la curación se debía descubrir cuál era el pecado que se había cometido. Se realizaba entonces un interrogatorio exhaustivo explorando aspectos psíquicos tales como si se ha robado, cometidoadulterio, etc. En el tratamiento se utilizan sacrificios, oraciones, salmodias, ceremonias, fórmulas mágicas... |
Antiguo Egipto | En el Papiro de Ebers (XVI aC) se comentan varios transtornos mentales y se hace referencia a la epilepsia.

El papiro egipcio de Edward Smith (1550 a.c.) reconoce por primera vez en la historia, al cerebro como "localización de las funciones mentales".Asimismo atribuye al cerebro funciones motoras.

En el templo de Imhotep (Menfis) se utilizaban los sueños con fines terapéuticos, precedente claro de la práctica que se desarrollaría siglos más tarde en los templos griegos.

Los egipcios descubrieron el trastorno emocional que los griegos llamarían "histeria". Lo atribuían a una malposición del útero, por lo que fumigaban la vagina con la intenciónde devolverlo a su posición. |
Influencia India | La influencia india sobre la psiquiatría reside en el budismo. De hecho, se ha recurrido a la meditación budista como forma de psicoterapia para trastornos mentales. |
Israel | Analizando los textos del Antiguo Testamento constatamos que se interpreta la locura como un castigo de Dios.

La epilepsia se describe en el Antiguo y el Nuevo...
tracking img