Proceso

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4212 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 14 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las costumbres y leyes coloniales de tres siglos, va a ser sacudida por los avatares de los movimientos emancipadores, por las nuevas ideas, las incertidumbres y las responsabilidades que asumen, iniciada por la lucha de la independencia.

La cotidianidad familiar desapareció, los hombres se alistaron o huyeron, los esclavos se hicieron soldados, escasearon los víveres y las mujeres quedaronsolas cumpliendo las antiguas y nuevas tareas que las condiciones determinaron. En estas circunstancias de crisis social, el papel de la mujer adquirió relevancia excepcional. La situación se agravó con la caída de la Primera República, los años siguientes fueron más difíciles de lo que pudieron imaginarse nunca las pobladoras de la antigua provincia. En la misma novela Ana Teresa Torres, imaginaasí el ambiente:
“Huele a pólvora y a carne quemada de españoles y canarios, de blancos criollos y de orilla, de negros y mestizos, de mulatos y cuarterones, de quinterones, zambos, bachacos y salto atrás. Aquí no va a quedar títere con gorro. (...) Han tocado a zafarrancho y todo aquel que tenga un odio o persiga una esperanza luchara a muerte, y en esta confusión en la que sólo los mantuanossabemos a donde vamos y estamos dispuestos a perecer, como en efecto pereceremos, no quedará piedra sobre piedra, se hundirán familias enteras y las patas de los caballos asolarán por donde pasen. Juan del Rosario, asómate a la ventana a ver pasar a los hombres que se alistan en los ejércitos patriotas, mira a las mujeres vendiendo hasta sus últimas pertenencias para apertrecharlos…”(1992: 51).

Enefecto, todos los sectores sociales estuvieron envueltos en las acciones y sufrieron sus efectos, desde las primeras represalias por la insurrección organizada por Gual y España, ante la cual la sociedad estuvo dividida y mientras que en la catedral de Caracas se celebraba un Te deum, por su derrota, muchas familias sufrían la persecución, el exilio y la muerte.

Las incidencias del procesoindependentista penetraron, pues, todos los aspectos de la sociedad colonial y las mujeres no pudieron estar al margen de los acontecimientos que trastocaron la vida:
“La mujer criolla, directa e indirectamente, va a ser factor importante tanto en los prolegómenos como en la propia gesta emancipadora, ya que desde finales de la época colonial se ve involucrada en ciertas actividades de hondo contenidopatriótico. En 1797 el gobernador don Pedro Carbonell, mariscal de campo de los reales ejércitos y gobernador de la provincia de Venezuela, toma una serie de medidas de seguridad para defender a la ciudad de Caracas de una posible invasión inglesa

La colaboración de las mujeres fue efectiva en tareas tales como la preparación de alimentos para la población que se hallaba en armas, elacondicionamiento de esas armas; algunas de ellas sustituyeron en sus trabajos a los que habían sido llamados a colaborar; en el ejército ejercieron labores de enfermería en casas y hospitales”. Este relato, similar a los que encontramos en otros trabajos, muestra que la participación de las mujeres en las acciones públicas era habitual; como parte que eran de poblaciones enteras que se comprometían entales situaciones. La historiografía sobre el período, ocupada de los actos bélicos y los grandes acontecimientos, ha recogido la participación destacada de algunas mujeres que tomaron las armas o realizaron otras acciones que las ubican en los linderos de la excepcionalidad; sin embargo, numerosos testimonios en cartas e informes, dan cuenta de la diversidad de la participación de las mujeres en lapolítica, colaborando en las actividades conspirativas, organizando reuniones, entregando donativos en joyas y dinero, preparando pertrechos, actuando como correos y acompañando a los hombres en las acciones bélicas. La presencia de mujeres en los campamentos militares y en los campos de batalla fue común en todo el continente (troperas, guarichas, soldaduras) iban con las tropas, preparaban...
tracking img